AG Noticias
Actualidad

En Tucumán desarrollaron un innovador método para atacar el dengue

En Tucumán desarrollaron un innovador método para atacar el dengue

Se trata de un biolarvicida que mata al mosquito del dengue en su estadía de larva. Tiene acción en superficies grandes y difíciles de erradicar el vector.

En Tucumán lanzaron un innovador biolarvicida para combatir el dengue creado en conjunto entre el Conicet y el Ministerio de Salud Pública de esa provincia.

El biolarvicida contiene las esporas de una bacteria que producen una toxina que afecta el desarrollo de las larvas de los mosquitos, no solamente del aedes aegypti que es el transmisor del dengue sino de otros mosquitos e insectos.

“En la lucha contra el dengue y el aedes aegypti se trata de cortar el ciclo de crecimiento del mosquito en la etapa de larva y por eso se trabaja con una bacteria que produce una toxina que cuando la ingiere la larva muere y es inocuo para ser humanos y mascotas”, explicó Augusto Bellomio, director del CCT NOA-Sur Conicet.

De esta manera, señaló que “esta posibilidad de luchar contra las larvas ya se conocía y estamos tratando de poner a punto una nueva formulación líquida para aplicar fumigando en las áreas de difícil acceso”.

Por su parte la Doctora en Ciencias Biológicas del CONICET, Josefina Racedo, comentó que el larvicida presentado en la ocasión es fruto de un arduo trabajo conjunto, iniciado con la firma de un convenio de colaboración entre el CONICET y el Ministerio de Salud, por medio del cual se logró el producto para que esté al alcance del Sistema Provincial de Salud y, por su intermedio, pueda llegar a las casas o a los lugares donde se lo requiera.

“Lo que tiene que quedar muy en claro es que la principal herramienta de prevención sigue siendo que la gente sepa que en su casa no tiene que tener recipientes que puedan acumular agua y que esa tarea se debe llevar adelante durante todo el año. Y en caso de que sea necesario, ante algún brote o ya durante la epidemia, recién ahí se debe tener acceso a lo que sean insecticidas y larvicidas, que en este caso es un producto biológico”, advirtió la profesional

Este biolarvicida no representa ningún riesgo para el humano ni para los animales domésticos, es totalmente inocuo y de probada efectividad, acompañado por las otras medidas de control de la proliferación del insecto.

Fuente: Cadena 3 y Ministerio de Salud Pública de Tucumán

nakasone