AG Noticias
Provinciales

Emiten recomendaciones para tener unas vacaciones de verano seguras

Emiten recomendaciones para tener unas vacaciones de verano seguras

Desde la Provincia lanzaron una serie de recomendaciones para este Verano 2023. Sobre todo tener cuidado ante las crecidas y si asisten con niños a ríos, piletas o cursos de agua tener una supervisión constante.

Comenzó la temporada de verano y Córdoba tiene en sus distintos valles diferentes ríos para disfrutar con la familia y sobre todo para refrescarse en días de calor. En este caso, existen consejos que brindan desde la Secretaría de Gestión de Riesgos para aprovechar al máximo, teniendo seguridad en nuestras vacaciones. 

En ese sentido, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo, expresó: “Las familias que visiten los ríos, con niños es importante destacar que se debe tener supervisión constante por parte de un adulto, nunca deben estar al cuidado de otro menor”.

Además, los niños y niñas deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla. 

También existen recomendaciones que exceden cualquier límite etario, como por ejemplo para quienes no sepan nadar. En este punto, Vignetta sostuvo: “las personas que no sepan nadar se deben mantener en zonas bajas del río. Tampoco se debe ingresar a lugares prohibidos para nadar ni zambullirse en aguas desconocidas, rocosas o peligrosas”. 

Por último, se aconsejó no consumir alcohol porque genera pérdida de lucidez y reflejos, provocando vulnerabilidad en el agua. El mayor porcentaje de ahogados de produce por esta causa. 

Las operaciones de rescate sólo las realiza personal entrenado para tal fin. Por lo cual, la mejor forma de auxiliar a quien está en peligro es buscar la ayuda de las autoridades competentes. 

Crecidas 

En este punto, el secretario de Gestión de Riesgo expresó: “hay que prestar atención a las indicaciones de Defensa Civil, de Bomberos Voluntarios y de las autoridades locales quienes informarán cómo proceder y resguardarse de los peligros”

Algunos indicios de una crecida es el tono y color del agua. Cuando se torna marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente está llegando.  

Se debe proceder a resguardarse en zonas altas y alejarse del cauce; nunca hay que quedarse en piedras o islas ya que el caudal se puede incrementar y quedar aislado o ser arrastrado. 

Para quienes vayan a acampar, lo recomendable es realizar la actividad en campings y zonas adecuadas para ello, y siempre hay que tener en cuenta que no debe armarse la carpa en cercanías del río o en zonas bajas. Es recomendable observar con detenimiento la marca nivel de crecimiento del agua que deja resaca en árboles, piedras y alambrados. 

A la hora de armar nuestra carpa para descansar y disfrutar de los paisajes, una consulta muy importante es con los lugareños. Ellos son los que transitan a diario las zonas y conocen por excelencia los ríos. 

Incendios y basura 

Recordamos que Córdoba se encuentra en alerta extrema por riesgos de incendios. En este sentido, cabe destacar que se encuentra prohibido hacer fuego a excepción de lugares autorizados para tal fin como asadores en campings. No deben arrojarse fósforos ni colillas de cigarrillos. 

“Está penado por ley y por el código de convivencia. Si no hay fuego, no hay incendios. Si ves a alguien prendiendo fuego en un lugar indebido, alertá a las autoridades locales” puntualizó Vignetta.  

Por otra parte, resulta fundamental destacar que los ríos y cursos de agua de la Provincia, son paisajes naturales que busca preservarse. Es por ello que, debe juntarse toda la basura generada y depositarla en un lugar apropiado. 

Fuente: Prensa Cba

nakasone