fbpx
AG Noticias
Nacionales

El Senado dio media sanción al proyecto de Reforma Judicial

Por 40 votos a 26, el proyecto de Reforma Judicial obtuvo la media sanción. Ahora, deberá ser debatido en Diputados. Hoy comenzó el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el Senado

Fue aprobado por mayoría en la Cámara Alta. Se trata del proyecto que dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico.

La Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Reforma Judicial impulsado por el Poder Ejecutivo. Entre otros aspectos, busca el fortalecimiento del fuero de la justicia federal penal de la Ciudad de Buenos Aires y crea cámaras de apelaciones en las provincias.

La votación dio como resultado 40 votos afirmativos y 26 negativos.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sufrió varios cambios, entre los que figuran el sorteo de las causas. En ese sentido, se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.

De baja

En primer término, con 41 votos afirmativos y 27 en contra, quedó aprobado un proyecto de resolución por el que se dejó sin efecto la designación de los doctores Mario Laporta y Juan Emilio Simoni como vocales titular y suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa. Cabe recordar que desde el oficialismo denunciaron previamente que las personas mencionadas habían sido puestas «a dedo» por la administración Macri.

Culminada dicha votación se dio comienzo a la discusión del «combate de fondo», la Reforma Judicial.

La aprobación

La encargada de abrir la contienda legislativa fue senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun. Defendió la iniciativa recordando que «durante la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández reiteró su preocupación por la situación de la justicia federal; y cómo había actuado en los últimos años; la necesidad de recuperar la independencia de los jueces y las garantías constitucionales». «Durante el gobierno de Macri se instaló una ‘mesa judicial’, como si fuera un órgano extrapoder», agregó.

A su turno, la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado opinó que «la reforma judicial es mucho más que este proyecto que hoy sometemos a tratamiento. Esta es una modificación de la justicia penal federal. No estamos tratando una justicia para acercar a la gente en el día a día, esa es otra jurisdicción». «No consideramos que la modificación de dos artículos subsanen las falencias que hay en el proyecto, solicito el rechazo absoluto», reiteró.

Así, los oradores oficialistas u opositores marcaron cuál fue el pulso hasta la votación final, algo que también quedó reflejado en las exposiciones de los senadores de la Docta.

El cordobés Ernesto Martínez señaló que «para la inmediata dilución del poder de Comodoro Py hace falta una ley que diga que a través del Congreso se transfiere las competencias federales a la justicia nacional donde hay 63 juzgados y esta historia se acabó sin gastar un solo peso».

Acto seguido continuó el proceso legislativo y llegó el momento de la votación pasada la medianoche.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AGNoticias