AG Noticias
Locales

El Rotary Club presentó oficialmente su proyecto ecológico de reciclaje

El Rotary Club presentó oficialmente su proyecto ecológico de reciclaje

Este proyecto del Rotary busca construir un fábrica de ladrillos de plástico reciclado. El lanzamiento oficial se llevó a cabo anoche en el restaurante Trattoría Oro. Estuvieron presentes diversas autoridades municipales, empresarios, comerciantes y vecinos de la ciudad.

Anoche el Rotary Tajamar llevó a cabo oficialmente la presentación de este proyecto ecológico que busca crear una fábrica de ladrillos con plástico reciclado. El lanzamiento se realizó en el restaurante Trattoría Oro con la presencia de autoridades rotarias, municipales, comerciantes, entre otros.

En diálogo con AG Noticias, la presidenta del Rotary Club Tajamar, Cristina Allende, aseguró: «El proyecto busca crear una fábrica para elaborar ladrillos PET para unos jovenes egresados del colegio Paravachasca, los cuales conformas una cooperativa. Necesitamos comprar cuatro máquinas: una enfardadora, un molino triturador, una hormigonera y una bloquera.

El presupuesto que tenemos varía día a día porque los precios van cambiando. Aproximadamente estaríamos necesitando unos 30 mil dolares para poner en funcionamiento la fábrica. La cooperativa que se va a encargar de esta última está conformada por 15 chicos con sus respectivas familias. En total serían com 50 personas las beneficiadas«.

Además, en relación a lo recaudado, la presidenta señaló: «Todavía no hemos recuadado mucho. Contamos con una parte que tienen los clubes de Alta Gracia y otra que nos da el distrito. Por eso estamos llamando a gente que nos pueda sponsorear».

La palabra de Hugo Taboada, Gobernador de Distrito 4851 Rotary Internacional

En relación a cómo está conformado actualmente el Rotary en Alta Gracia, el gobernador comentó: «En Alta Gracia hay dos clubes, el Rotary Tajamar y el Rotary Alta Gracia. Así como en esta ciudad, en la mayoría de las ciudades tenemos muchos clubes que se agrupan en un distrito.

En nuestro caso, el distrito abarca diez provincias de Argentina que es básicamente el noroeste, desde Mendoza hasta Salta, Córdoba, Santiago del Estero. Las diez provincias tienen 126 clubes y 1.700 socios. Durante un año, lo que hacemos es coordinar las acciones a todos los clubes y visitarlos para ver los proyectos, como vana vanzando y ver como los podemos ayudar para concretar esos proyectos».

Por otra parte, Taboada se refirió a las formas de comercialización de esta iniciativa planteada por el Rotary Tajamar.

«En principio el contacto es con la Municipalidad. El predio donde se van a fabricar estos ladrillos es de la Municipalidad y el cliente natural sería este último. Estamos llevando a cabo otras formas de recaudar dinero que es mediante donaciones online. Todo el que quiera donar lo hace a través de una tarjeta de crédito y eso llega a una cuenta que se guarda para este proyecto».

El Presidente Rotary Club Alta Gracia Gabriel Depetris, acerca de la unión entre los dos clubes para concretar este proyecto

Ambos clubes rotarios de nuestra ciudad están uniendo fuerzas para lograr concretar esta iniciativa sustentable. Así, Gabriel expresó:

«Estamos juntos en esto. A su vez, con mi club estamos trabajando con los colegios de la ciudad. Aquellas escuelas que realicen un proyecto en particular, nosotros los ayudamos con un bono contribución, logrando que el dinero les quede para concretar el mismo.Esto ya se hace en otras localidades de Córdoba donde tiene una aceptacion muy grande con siete años de trayectoría. Decidimos traelo a Alta Gracia y lo estamos desarrollando».

Finalmente, Depetris habló de las construcciones que se podrían lograr con los ladrillos ecológicos: «Se puede construir cualquier tipo de estructuras. Casas, paredes, mampostería, etc.».

Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo a través de un flyer publicado en las redes sociales del Rotary Tajamar. Pueden ingresar por un link a la explicación de lo que es el proyecto y a la plataforma y donar desde $100 en adelante.

Mirá la nota completa en nuestro Facebook Oficial

nakasone