AG Noticias
Provinciales

El paro de interurbanos cumple 75 días: denuncian «falta de voluntad»

El transporte interurbano de pasajeros de Córdoba lleva 75 días ininterrumpidos de paro total de sus servicios. La medida de fuerza es en reclamo por deudas salariales y «continuará por tiempo indeterminado debido la falta de voluntad” que muestran las patronales en solucionar el conflicto.

“Evidentemente no hay voluntad de solucionar el conflicto. Seguramente el paro y la cuarentena es funcional a quienes deben resolverlos”, manifestó a la agencia Télam el secretario general de AOITA, Emiliano Gramajo.

El sindicalista sostuvo que todavía se adeudan parte de los salarios de marzo y abril; y que el 7% de los haberes de mayo “se pagó retrasado y no a todos los trabajadores”.

Con respecto al medio aguinaldo y los sueldos de haberes, Gramajo dijo que el panorama es “incierto”. Y agregó que “el conflicto está en un punto límite”.

De forma esporádica, el diálogo se mantiene entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia, los empresarios de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), para intentar destrabar el conflicto.

El reclamo, que comenzó el 13 de abril, afecta a usuarios de toda la provincia.

Sin el dinero para pagar, se suma el hecho de que todavía las empresas no tienen en claro cual será el protocolo sanitario implementado en los colectivos a pesar de que el acuerdo entre las partes rige desde el pasado viernes.

Previo al paro y ya con el coronavirus en Córdoba, fue Aoita quien salió a controlar que las unidades cuenten con elementos de higiene. Como así también que se respete el máximo de pasajeros por colectivo.

nakasone