AG Noticias
Sociedad

El PAMI y los laboratorios negocian un nuevo acuerdo y los medicamentos gratuitos están en duda

El PAMI y los laboratorios negocian un nuevo acuerdo y los medicamentos gratuitos están en duda

El vigente convenio con PAMI finaliza el próximo 31 de marzo y el diálogo entre las partes es contrarreloj.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) negocia a contrarreloj un nuevo acuerdo con los diferentes laboratorios que abastecen de medicamentos a los jubilados, ya que el actual vence el 31 de marzo venidero.

Las principales dificultades tienen que ver con la nueva realidad económica tras la llegada de Javier Milei al Gobierno y su lema “No hay plata”, que hace temblar los bolsillos de la ya ajustada clase pasiva. “Se está evaluando el acuerdo de acuerdo al Presupuesto 2024”, explicaron fuentes allegadas a la negociación a la agencia Noticias Argentinas.

La gratuidad de los remedios -es decir, la cobertura del 100% por parte de la mayor obra social que tiene el país- supuso una inversión del Gobierno Nacional de más de $ 553.631 millones en la gestión de Alberto Fernández.

Quitar el programa ‘Medicamentos Gratis’ a uno de los sectores más vulnerables es un tema de alta sensibilidad, algo reconocido por las partes que negocian. Por el lado de la industria, si bien no están de acuerdo con la gratuidad por los costos que implica, reconocen que el sector es sensible al problema y lejos está la idea de darle de baja en su totalidad.

A su vez, reconocen que los jubilados y la actualización de sus haberes no resiste sacarle la asistencia que reciben hasta ahora.

Los laboratorios remarcan la necesidad de revisar el listado. “Hay medicamentos con los que estamos a pérdida”, reconoció el titular de un laboratorio de primera línea y agregó que “esta realidad atraviesa a todos los laboratorios que proveemos el programa”.

Fuentes consultadas aseveran que la semana próxima podría haber alguna novedad del avance de las negociaciones ya que el plazo para definir detalles finaliza en apenas 15 días.

Fuente: Hoy Día Córdoba

nakasone