AG Noticias
Cultura

El Monumental volvió a cobrar vida en una noche mágica

El Monumental volvió a cobrar vida en una noche mágica

Así. Mágica. Fantástica. Maravillosa fue la noche del lunes en la que el viejo y querido Cine Teatro Monumental Sierras volvió a abrir sus puertas.

No fue un aniversario más de la ciudad. Alta Gracia tuvo en el Monumental el mejor regalo de cumpleaños que podría haber tenido. Su corazón cultural volvió a latir luego de décadas de letargo y desesperanza.

El Monumental volvió a cobrar vida en una noche mágica
La gran marquesina del frente daba cuenta que la fiesta estaba comenzando.

Entonces, fantásticamente, la luz, el color, la música y la canción volvieron a adueñarse de ése, su recinto por décadas, y quienes tuvimos la chance de estar presentes sentimos esa hermosa sensación de saber que habíamos recuperado algo que era nuestro en el sentimiento, en la memoria colectiva, en las entrañas mismas de nuestra historia personal.

El Monumental volvió a cobrar vida en una noche mágica
En el ingreso, los bailarines llevaron al público a recordar momentos únicos en la historia del cine, a través de la música.

Sencillamente perfecta fue la organización. Cuidada al milímetro, sin dejar resquicios y con espectáculo de primerísimo nivel para el deleite de los mil doscientos invitados a la fiesta.

De principio a fin, bailarines, cantantes, artistas integrales y acróbatas hicieron que la noche transcurriera rápido entre aplausos y ojos maravillados.

En el hall, viejos empleados como Alberto Frau contaban y mostraban una y mil veces el antiguo proyector que durante días estuvo reacondicionando con cariño y con pasión.

El Monumental volvió a cobrar vida en una noche mágica
Como hace tantos, años, Horacio Lavandeira no quiso estar ausente en una noche de cine.

O como Horacio Lavandeira, que luego de años volvió a ubicarse por un rato detrás de la barra del kiosco. Los ojos le brillaban de felicidad mientras los viejos amigos le pedían golosinas, gaseosas o simplemente una foto.

Pero estábamos en un cine. Y la noche que fue una película maravillosa tenía que tener su estrella. Y allí estuvo, vestido de traje, como siempre lo estuvo cuando trabajó allí. Hasta con una linterna en la mano, sello inconfundible de su oficio de acomodador. Pepe, el querido Pepe. El ovacionado Pepe que hizo su ingreso a la sala y el público lo recibió de pie y coreando su nombre.

El Monumental volvió a cobrar vida en una noche mágica
En primera fila. Merecidísimo lugar para Pepe, que fue ovacionado cuando ingresó a la sala.

Listo. La función podía comenzar. No hubiera podido ser el Monumental sin Pepe. Y vaya si comenzó. Discursos de rigor, un excelente video de presentación. El maravilloso acto de Sand Art (arte con arena) que dejó boquiabiertos a todos y luego, el show de nivel internacional que propuso «Bien Argentino», el espectáculo que transita los escenarios del país y del mundo, cerrando la noche de escenario.

El Monumental volvió a cobrar vida en una noche mágica
El Gobernador Juan Schiaretti y el Intendente Facundo Torres, dos de los principales artífices de que Alta Gracia recupere el Monumental.

Párrafo aparte para las presencias importantes en platea. El Gobernador Juan Schiaretti, el Intendente Facundo Torres, el Legislador Walter Saieg, el Vice Intendente Juan Manuel Saieg, el Secretario de Gobierno Marcos Torres y miembros de los gabinetes provincial y municipal oficiaron de autoridades. Ellos fueron los artífices desde lo político y lo económico para que el Monumental hoy sea una realidad. Soñaron e hicieron, junto a los vecinos.

El Monumental volvió a cobrar vida en una noche mágica
«Bien Argentino», el gran espectáculo con que cerró una noche fantástica.

En tiempos en que se cierran salas y los teatros están a la deriva, Alta Gracia recuperó su sala mayor para llenarla de cultura, para hacerla vivir día a día.

Cuando todo terminó, era como que no queríamos irnos. Hubo quienes se quedaron sentados un rato más mirando la magnificencia del lugar y encontrando en cada rincón del recuperado recinto sus propios recuerdos, su pasado nostalgioso. Su vida misma.

Todos, en alguna medida, sentimos que habíamos recuperado parte de nuestra propia historia.

RECORRÉ EN FOTOS LA GRAN NOCHE DE LA REAPERTURA DEL CINE TEATRO MONUMENTAL SIERRAS:

Marcelo Farías, embajador deportivo de Alta Gracia, también dijo presente.Walter Saieg, Juan Schiaretti, Facundo Torres, Juan Saieg. Artífices de la obra.Diciembre del 54. Inauguración del cine. Galería del recuerdo en el hall de ingreso.Pepe no podía faltar a la cita. Estuvo y fue ovacionado.Tiempos de espectáculos en el Monumental, recordados en la galería de recuerdos."Bien Argentino", un enorme espectáculo fue la frutilla del postre en una noche mágica.Fotos, recuerdos, nombres..."Usted se merece ser gobernador", de Pepe a Schiaretti.Aníbal Pachano, invitado de lujo en la noche del Monumental.Este 8 de abril de 2019 quedará grabado en la retina de cada uno de los presentes.La gran marquesina del frente daba cuenta que la fiesta estaba comenzando.El rabino Polacoff y el Padre Cabrera bendijeron la sala.Arte, música, baile, todo "Bien Argentino".Artistas de todo tipo estuvieron presentes en la noche de reapertura.Pepe Valdez, alguien que de historia sabe y mucho, estuvo en el 54 y no quiso faltar anoche.Como hace tantos, años, Horacio Lavandeira no quiso estar ausente en una noche de cine.Tras décadas, el corazón cultural de la ciudad volvió a latir con fuerza. El Intendente Torres, orgulloso con el logro conseguido.

 

 

nakasone