AG Noticias
Educación

El Instituto Superior Manuel de Falla está presentando un encuentro de Robótica educativa

AG Noticias fue al colegio y recorrió el encuentro de Robótica educativa. En el lugar, dialogó con los docentes y directivos a cargo del proyecto.

En primer lugar, AG Noticias dialogó con uno de los docentes involucrados en el proyecto, Gerardo. El profesor explicó que la Robótica educativa siempre estuvo presente en los estudiantes. “Hemos tenido algunos encuentros virtuales con la escuela Arenas y hemos mantenido algunos encuentros presenciales. En la segunda etapa del año pasado, pudimos vincularnos desde la virtualidad con experiencias y luego poder tener estos encuentros. Realmente son enriquecedores y no solo la parte tecnológica sin como vincula el aspecto humano y permite un doble aprendizaje donde los chicos dan de lo que están aprendiendo, pero reciben mucho más”.

Por otra parte, otro de los profesores vinculados explicó como surge este proyecto. “Comienza a partir de un estudiante nuestro que se llama Gabriel que tenía el interés de aprender sobre robótica. El comenzó a diseñar distintos personajes que quería transformar en robots. A partir de ese momento, tomamos este interés y construimos un proyecto escolar.»

«Tenemos como meta de concreción de este primer tramo del proyecto, en diciembre de este año poder presentar un robot que pueda ser una construcción de todo este grupo de estudiantes. Ya el año pasado diseñamos un personaje dentro de un videojuego que pretendía atacar al coronavirus y erradicarlo. Fue como una primera etapa del proyecto y ahora si pasamos a un material más concreto.»

Cabe aclarar que actualmente, participan siete chicos del proyecto. La profesora Debora, también participante del encuentro, explicó que al principio fue como complejo porque era muchos programas de computación. «Eran cosas de programación que no teníamos ni idea ni los profes y los chicos mucho menos. Entonces empezamos a planificar encuentros semanales con el profe Gerardo y él nos fue enseñando por vía virtual estos diferentes programas. Nosotros de esa forma transmitíamos en el aula a los chicos los programas.»

«Particularmente en la población de nuestra escuela hay muchos que no tienen acceso quizás a las computadoras o la Tablet, entonces fue como un doble desafío. Se volvió todo un aprendizaje desde cero con algunos estudiantes. Otros si pudieron avanzar más y tener algunos conocimientos sobre lo que es una computadora o un celular. Si lo acerca mucho a la sociedad actual, acerca mucho estos conocimientos a estos jóvenes que tienen una alfabetización digital mucho más avanzada. Estamos con un grupo de nivel secundario del primer ciclo y los recién ingresados al nivel secundario estamos teniendo esa experiencia con ellos”

Finalmente, el director Francisco Caliguri dio su punto de vista del encuentro. “Hace ya varios años que venimos trabajando con todo esto. Un desafío que empezó por un azar donde los chicos empezaron a trabajar con el uso pedagógico del WhatsApp en la escuela y se fueron de la escuela y el fin de semana escribieron un cuento. A partir de ahí surgió esta historia que después se transformó en generar códigos QR cuando en esa época no era una normalidad. Después pasamos a generar oras cuestiones como la transmedialidad porque creíamos que podíamos contar una historia, dibujarla, hacer un video y generar esa cuestión que se puede dar en un ida y vuelta. Luego llego el mundo de la robótica y el mundo de la impresión en 3D, el del videojuego y el mundo que tenemos hoy”

Ver vídeo completo:

nakasone