AG Noticias
Sociedad

El gran compromiso social del merendero «Manos en Acción»

El gran compromiso social del merendero "Manos en Acción"

En Siempre a las 10 de AGNoticias por Radio Sierras 94.9 FM conversamos con Emiliano Ferreyra, quien forma parte de este merendero ubicado en Barrio Parque San Juan y de ReUSAR, para conocer la gran labor solidaria y ambiental que realizan día tras día.

Siempre es de destacar el gran compromiso social y solidario que todos los merenderos de nuestra localidad poseen. En esta ocasión hablaremos del merendero «Manos en Acción» ubicado en Barrio Parque San Juan, más precisamente en la calle 8 esquina Sara Valdez, para conocer el trabajo que reliazan diariamente.

En Siempre a las 10 dialogamos con Emiliano Ferreyra quien forma parte de la institución. El joven aseguró que esta semana mantendrán una reunión de planificación para lo que resta de este año debido a la dificil situación económica que atraviesa el país.

«Muchas de las personas que antes donaban ya no lo hacen y eso complica un poco la situación. Estamos en plena reestructuración pero siempre con la mejor predisposición para darle una copa de leche al niño o niña que lo necesite».

Sobre el anuncio del recorte de la ayuda social a merenderos y comedores anunciado por el Gobierno Nacional, Emiliano señaló: «No nos afecta directamente pero sí a los compañeros que venían trabajando con situaciones de ayudas nacionales en cuanto a mercaderías. Es negarle una asistencia de comida a los chicos y chicas que más lo necesitan. En lo particular no recibíamos nada de Nación, excepto en situaciones muy específicas pero no nos estaría afectando».

«Nosotros contamos con una red solidaria que nos ayuda a sostener el merendero con una fuerte ayuda asistencial alimentaria que proviene del Municipio y específicamente de Desarrollo Social«.

En relación a los ajustes efectuados a nivel Nacional, agregó: «Creo que el Gobierno de Milei subió al poder manifestando que el recorte lo iba a afrontar la casta y con las primeras medidas claramente no es así. Quien está sufriendo las consecuencias son los de abajo. Por eso nosotros siempre tenemos un dicho que el hilo se corta por lo más fino«.

Otras acciones solidarias

A continuación, sostuvo que el año pasado el merendero arrancó con unos 30 chicos hasta algunos adolescentes. «A día de hoy estamos hablando de que eso se incrementó más que el doble. Actualmente son 55 y suponemos que con la crisis que estamos atravesando, eso se va a seguir incrementando. Eso lo vemos con preocupación por el hecho de que las asistencias no alcanzan».

El joven también explicó que cada tanto suelen realizar un Ropero Comunitario, colectas solidarias de ropa y de útiles. «Lo hacemos por lo menos para tratar de alivianar la situación de las familias que más lo necesitan».

Aparte de brindar meriendas para niños y niñas, hacen reuniones y talleres sobre fechas específicas, a veces apoyo escolar y parte de las compañeras del merendero tienen productivos de suculentas y plantas en general. «Estamos viendo de iniciar un productivo de bitácoras/cuadernos/libretas con papel y cartón que nosotros mismo reciclamos».

El trabajo en ReUSAR: Desde el inicio del programa a día de hoy superaron la barrera de las 200 toneladas recicladas

Por otra parte, Emiliano también forma parte de la organización ReUSAR y aseguró que en el balance de este mes consiguieron reciclar 202 toneladas. «Al balance lo hacemos para mantener a la población informada sobre la cantidad de material o de residuos materiales que acopiamos, clasificamos, compactamos y vendemos».

«Desde el inicio del programa a esta parte, superamos la barrera de las 200 toneladas. Son 202 mil kilos para ser más específicos. Para tomar dimensión de lo que significa eso, estamos hablando de que se acopiaron, clasificaron, compactaron y comercializaron para que vuelvan al proceso de industrialización, arriba de 750 mil botellas de PET, 360 mil botellas de 3/4 de vidrio, 25 mil latitas de gaseosas de cerveza y otros muchos materiales más que juntamos«.

En esta organización hasta hace muy poco eran alrededor de 20 personas las que trabajaban. Sin embargo, Emiliano manifestó que debido a que el panorama se ha complejizado, están evaluando de reducir ese número. «Siempre sin perder esa efectividad que tiene el programa».

nakasone