AG Noticias
Nacionales

El Gobierno analiza que en julio podrían volver los vuelos de cabotaje

De cara al avance de la pandemia en el país, las medidas a tomar en el corto y mediano plazo se evalúan constantemente. Desde el ministerio de Transporte ya comenzaron a trabajar en el regreso de los vuelos de cabotaje. Según adelantó Mario Meoni, titular de la cartera, estiman que puedan retomarse para julio.

«Estamos trabajando con Aerolineas Argentinas, que estableció un protocolo y esperamos poder validar esta semana con el ministerio de Salud. Es muy exigente y permitiría un cuidado extremo para cuando se levanten restricciones», dijo Meoni en dialogo con TN al referirse a los viajes de cabotaje dentro del país.

«La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) está trabajando en el mismo sentido, y también las concesionarias de los aeropuertos para las cuestiones que tienen que ver con la señalización, por ejemplo», detalló.

Con respecto a los tiempos, confirmó que analizan retomar la actividad antes de lo esperado. «Entendemos que va a ser posible en un corto plazo, siempre hablando devuelos de cabotaje. Pensamos en tener una resolución hacia julio«, precisó. Además, Meoni indicó que los protocolos consideran al avión con el 70% de su capacidad de pasajeros, para garantizar el distanciamiento.

«Lo más importante son los puntos desde y hacia los que se viaja. Porque no hemos tenido casos de contagio en el transporte público ni durante vuelos. El problema es que no se cuidan en el lugar al que van los pasajeros, porque se contagian y trasladan al virus», consideró el ministro.

En ese sentido, explicó que los cuidados durante el viaje serían los mismos que se tienen ahora en el transporte público: uso de barbijos, distanciamiento y la ventilación. «Si se respeta todo, no debería haber contagios», aseguró. «Lo que consideramos es una demora de una hora más antes de abordar, por los controles previos, consultas médicas pertinentes y hasta eventualmente podría hacerse un test rápido en el aeropuerto«, anticipó.

Con respecto a los vuelos internacionales, el titular de la cartera de Transporte aseguró que comenzarán a analizar protocolos, pero se mostró cauteloso. «Es bastante complejo por la posibilidad de volar desde acá, por las restricciones de cada país y también influirá de qué destino se trate. Brasil, por ejemplo, será complicado», dijo en referencia al estado epidemiológico de cada nación.

nakasone