AG Noticias
Actualidad

Legislador y líder de la CGT: Jubilación aprobada dos días antes de la reforma

pihen reforma jubilación foto de el doce

José Pihen actual legislador de Hacemos por Córdoba y a la vez secretario general de la CGT regional. Solicitó el beneficio en 2002. Dos días antes de la reforma se la aprobaron.

El oficialista solició el beneficio en 2002, pero siguió trabajando y le mantuvieron el expediente abierto. No le afectarán los recortes implementados en la última reforma previsional. Cobrará alrededor de 250.000 pesos.

La situación que involucra a José Emilio Pihen, actual legislador de Hacemos por Córdoba y también secretario general de la CGT regional, trascendenció en las últimas horas y generó polémica.

La Caja de Jubilaciones de la provincia aprobó este 18 de mayo la jubilación del oficialista. Es decir, dos días antes de la sanción de la reforma previsional provincial. La cual, recordemos, que tuvo un tratamiento exprés y sorpresivo ese mismo 20 de mayo y afecta a los nuevos jubilados.

Lo interesante y que destapa polémica, es que Pihen, había solicitado el beneficio en 2002, cuando tenía 56 años y ni siquiera cumplía con el requisito de la edad mínima (58 años en aquel momento) para acogerse a la jubilación ordinaria.

A pesar de esto, a Pihen le concedieron la totalidad de la jubilación, sin descuentos, y en base a las leyes vigentes de aquella época: es decir, sin los recortes de las últimas reformas.

“La solicitud de beneficio de Jubilación Ordinaria interpuesta por el Sr. José Emilio PIHEN con fecha 30/05/2002, en vigencia de la Ley N° 8024, modificada por las Leyes N° 9017 y 9045”, indica la resolución oficial de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Luego, el documento aclara que la jubilación se le concederá es en base a esa ley de 2002, la nº 8024.

Lo que genera curiosidad

Abogados consultados por el medio «El Doce» indicaron que no es común que a alguien le mantengan abierto un expediente durante casi 18 años“A cualquier ciudadano se lo hubiesen dado de baja”, remarcó Fernando Viera, uno de los juristas.

“Es muy extraño que, dos días antes de la reforma, salga esta resolución que respete una ley tan vieja”, añadió además destacando que Pihen se jubila entonces con una de las legislaciones más beneficiosas y sin la aplicación de los cambios previsionales que hubo entre 2002 y 2020, que implicarían un considerable descuento.

Fuente: El Doce

nakasone