AG Noticias
Cultura

El Congreso de la Lengua culminó su pasó por Córdoba con aplausos

Luego de cuatro días de debate en torno a la lengua española, el CILE 2019 llegó a su jornada final. En la Sesión de Clausura se pronunciaron palabras de agradecimiento de parte de las autoridades organizadoras hacia la comunidad de Córdoba en general.

Tras cuatro jornadas en las que más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de distintas partes del mundo, debatieron sobre América y el futuro del español, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española cerró con un saldo positivo.

La sesión de clausura fue encabezada por el Presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, el secretario general del VIII CILE y director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.

Moure agradeció a todas las autoridades que intervinieron para el desarrollo del Congreso y expresó: “todo el agradecimiento para Córdoba, para su gobierno y su gente, y para el admirable esfuerzo colectivo para una provincia que supo honrar un compromiso”.

Por su parte, Hudson, manifestó: “En hora buena Córdoba. Prueba superada con creces. El Congreso ha estado en la calle y la ciudad ha estado en el Congreso. Se ha visto mucha gente joven. Esos domos dispersos salpicando la ciudad, tan redondos, sin distinción de posición para los intervinientes, ese un signo de equidad y de inclusión. Un puntazo. Sabina, Les Luthiers, Falla, Las Rositas, tango, música clásica… Toda una variedad, digna de disfrute”.

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española destacó que el VIII Congreso se distinguió por no ser un evento de interés meramente de especialistas y técnicos, sino que se trató de un congreso para todos.

Para cerrar la sesión, el intendente de Córdoba Ramón Mestre expresó: “Estoy muy contento no sólo como intendente, sino como graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, como latinoamericano, como argentino y como cordobés” y agregó: “El CILE fue un enorme trabajo de colaboración, alegría, entusiasmo y reflexión. Un nuevo punto de partida. Lo logramos”.

nakasone