AG Noticias
Cultura

CILE 2019: María Teresa Andruetto y un discurso magistral

Anterior a la Sesión de Clausura, se llevó a cabo una Sesión Plenaria Especial presidida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y con la participación de la escritora cordobesa, María Teresa Andruetto.

Andruetto realizó un discurso crítico de la octava edición, afirmando que “la lengua es mestiza” y que “no es algo meramente retórico” afirmar que el idioma español es “una y muchas lenguas”. La escritora también señaló que “en Argentina existen más de 19 lenguas que lograron sobrevivir” y “tres mil escuelas bilingües”.

No fue sencillo para mí aceptar la invitación a cerrar este congreso, por las disidencias diversas que con él tiene, por razones también diversas, la comunidad a la que pertenezco y por mis propias disidencias»

La escritora cordobesa también se refirió al lenguaje inclusivo por el que lamentó que no haya sido parte de la agenda de ninguna de las más de 200 conferencias. “Desconozco si las mujeres han dado sus opiniones sobre la agenda temática«, dijo.

La amenaza de una lengua de comunicación única es muy real, Contra esa amenaza, es necesario que cada uno hable su lengua y más de una lengua, dice Bárbara Cassin. Lugar común la lengua y el pensamiento, donde lo común no aspira a lo uniforme, lo aceptado por todos ni lo ya dado, sino a un territorio que, abrigando las singularidades, permita encontrar en un tesoro acumulado por generaciones de escribientes y de hablantes, las palabras que nos permitan abrir la historia, decir cosas nuevas y a la vez reconocer la radical igualdad de los seres humanos»

Como palabras de cierre, García Montero recalcó: “No sé si el próximo congreso va a ser mejor, porque en este hemos contado con la hospitalidad de voces. Como se sabe el próximo congreso será en Arequipa, y va a tener una tarea muy difícil de superar las ilusiones y el cariño que me ha despertado Córdoba”.

nakasone