AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Eclipse Anillo de Fuego: se podrá ver desde Argentina

Eclipse Anillo de Fuego: se podrá ver desde Argentina

Este próximo 14 de octubre desde Argentina se podrá ver un eclipse solar anular o popularmente conocido como «anillo de fuego».

La NASA reveló que en las próximas semanas tendrá lugar un fenómeno astronómico conocido como eclipse anillo de fuego, uno de los más impresionantes del sistema solar.

Podrá ser observado por toda América y Argentina no será la excepción. Sin embargo, se debe tomar ciertas precauciones con el fin de proteger la vista.

¿Qué día será y a qué hora?

El eclipse solar anular sucede cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra en el momento exacto en el que nuestro planeta se encuentra alejado del cuerpo celeste.

Tendrá lugar el 14 de octubre a partir de las 16:02 para toda América. Alcanzará su punto culminante a las 16:42 y finalizará a las 17:22.

El evento astronómico no se apreciará de la misma forma en todos los países. Según la ubicación, algunos observarán el eclipse solar anular como tal. Otros verán un eclipse parcial como un pequeño mordisco debido a que el sol no será totalmente cubierto por el cuerpo celeste.

Precauciones a tomar para ver el eclipse

A pesar de que gran parte del sol queda tapado por la luna, no es seguro apreciar el fenómeno sin protección. La NASA recomendó tomar las siguientes precauciones para apreciar el fenómeno astronómico y cuidar la vista:

  • Ver el eclipse con lentes solares seguras («gafas de eclipse») o un visor solar portátil seguro en todo momento,
  • No utilizar los anteojos de sol comunes,
  • Chequear los elementos antes de usarlos y no implementarlos en caso de estar rotos, dañados o rayados,
  • No observar al Sol a través de la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras se usan los anteojos especiales, ya que los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares severas.
  • Si se observa un eclipse parcial o anular a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados, no es necesario usar anteojos para eclipses,
  • Utilizar métodos de observación indirecta si no se cuenta con anteojos o visores solares seguros,
  • Se recomienda usar un sombrero, ropa y cubrirse protector solar para prevenir daños en la piel

Fuente: El Cronista

nakasone