Ubicados en las localidades de Nono y Alta Gracia, respectivamente, estos dos museos se presentan como una opción para estos días de invierno.
Volvieron los días fríos y, mientras el invierno decide si va a continuar o no con su clima habitual, a quienes nos gusta turistear por la provincia, seguimos pensando en lugares para visitar. Una buena opción para los días con temperaturas bajas es disfrutar de la gran oferta de museos con los que contamos en Córdoba, en toda su extensión.
Mezcla de actividad recreativa, educativa y cultural, los museos son lugares siempre interesantes para recorrer. En esta oportunidad, dos opciones más alejadas de la ciudad de Córdoba que sin dudas son de los mejores propuestas que tenemos.
Museo Rocsen
Ubicado en la localidad de Nono, en el valle de Traslasierra, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este museo es de origen privado y es uno de los máximos atractivos turísticos de la localidad.
Fue Juan Santiago Bouchon, un coleccionista francés que en 1959 llegó a Nono y decidió comenzar a armar su propio museo que quedó inaugurado a unos kilómetros del casco urbano en 1969.
Se trata de un museo polifacético que asombra no solo por su dimensión, sino por la cantidad de piezas que se pueden observar. Están separadas en espacios por temáticas y hay desde objetos de oficios o profesiones, medios de comunicación, de transporte, áreas relacionadas a la geología, biología, arqueología y hasta curiosidades como un ternero con dos cabezas, por mencionar solo una de sus rarezas.
“Actualmente existen más de 100 temas y más de 60.000 piezas, sin contar las que se encuentran en depósito a la espera de su ingreso”, aseguran desde el museo.
El museo está abierto todos los días de 10 a 18, cierre del ingreso a las 17:30 horas. Recomiendan al menos dos horas para poder hacer el recorrido completo.
Las entradas se compran en el museo por orden de llegada. Precios de agosto 2024: General (a partir de los 18 años) $11.000. Menores (entre 0 a 10 años) gratis. Menores (entre 11 a 17 años) $3.000. Jubilados (con acreditación + DNI) $9.000. Estudiantes universitarios (con acreditación + DNI) $9.000. Residentes locales (deps. San Alberto, San Javier y Pocho) con DNI $7.000.
Museo Casa del Che
Ernesto “Che” Guevara fue un médico, político y revolucionario argentino que tomó relevancia con el derrocamiento de Fulgencio Batista, quien presidía la isla de Cuba, con lo que se conoció como la Revolución cubana.
Pero antes de todo eso, el “Che” fue Ernestito, un niño que llegó a nuestra ciudad para radicarse junto a su familia por recomendación médica, ya que padecía asma.
En busca del clima propicio para que este niño se desarrolle con normalidad, es que se instalan en la casa Villa Nydia, que fue construida por la Compañía de Tierras y Hoteles en el año 1911, para ser habitada por el personal jerárquico del Ferrocarril.
La familia de Ernestito la alquiló desde 1935 hasta 1937 y de 1939 a 1943, y luego se fueron a vivir a Córdoba.
Ese paso por Alta Gracia y la trascendencia posterior del “Che”, es lo que le dio origen a la creación de este museo que hoy muestra una cronología de su vida, dividida en cada una de las habitaciones de la casa.
Un “Che” niño, sentado en la verja nos recibe en la entrada y adentro algunos de sus juguetes, su cama, libros, fotos familiares, escritorio, un uniforme de su etapa adulta como también una bicicleta y una moto. Y muchos objetos más, pero además, anécdotas a montones en cada rincón.
El Museo está en Avellaneda 501, Alta Gracia, y se encuentra abierto de 9 a 19.
Entrada general: $2.000. Con descuento para estudiantes: $800, para residentes en Argentina: $500, para residentes en Argentina y estudiantes: $400. Hay promociones para pases para cuatro personas. Más información: 03547 42-8579.
Fuente: La Nueva Mañana