AG Noticias
¿Y ahora qué?

Documentos legalizados … ¿Y ahora qué?

Documentos legalizados … ¿Y ahora qué?
Por Elizabeth Loli Guibaudo

Cada vez que estás haciendo un trámite y alguien te pide legalizar un documento, te agarrás la cabeza… Pero querido lector, en esta entrega del ¿Y ahora qué? te voy a contar que no todo es tan complicado y la tecnología ha resuelto algunas cosas, facilitándolas para que en vez de agarrarte la cabeza, pongas el agua, te prepares un mate y te dispongas a trabajar con paciencia en tu computadora para hacer el trámite.

¿Empezamos?

Como te dije, ahora podés legalizar tus documentos de forma remota, desde cualquier lugar del país y sin moverte de tu casa.

¿Dónde hacerlo?

A través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

¿Qué documentos puedo solicitar para legalizar?

Traslados.
Títulos primarios, secundarios y universitarios.
Partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Certificación de antigüedad de servicios (docentes únicamente).
Sentencias judiciales originadas en las provincias.
Permisos especiales otorgados ante un juez provincial o ante un escribano público.
Documentación originada por funcionarios provinciales.
Certificados de buena conducta o domicilio y toda otra documentación librada por una autoridad, cuya firma se encuentre registrada en los archivos del Ministerio del Interior, y que deba ser presentada ante las autoridades de una provincia distinta a la que se originó, o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que tenga acceso a internet y cuente con Clave Fiscal Nivel 2 (o superior). No necesitás ser el titular de la documentación ya que el trámite no es personal.

¿Qué necesito?
  • Documento/s a legalizar original avalado por un Organismo Oficial del Estado, cuyo funcionario tenga la firma registrada en la base de datos.
  • Contar con CUIT y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior). En el caso de ser un tercero quien realice el trámite, también contar con estos mismos requisitos.
  • Una PC con acceso a Internet.
¿Cómo se hace?
  1. Ingresá a la plataforma de Trámites a distancia

https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/filtro-tramites?id_tipo_tramite=5240

con tu CUIT y clave fiscal.

  1. Verificá que tus datos personales sean correctos.
  2. Seleccioná el tipo de documento y completá el formulario del documento a legalizar.
¿Qué me pide el formulario?

– Datos del titular del documento a legalizar: la persona que figura en el documento a legalizar. (Partidas de Nacimiento/Matrimonio/Defunción en las cuales no conste el DNI, deberás completar con “No consta”).

– ​Datos del documento a legalizar: qué tipo de documento se legaliza, nombre de la entidad/organismo que emite el documento y la provincia de origen.

– ​Datos de la firma a legalizar: nombre/s y apellido del responsable/funcionario o funcionaria que firmó el documento y fecha de la firma del documento.

– Guardar y adjuntar la documentación a legalizar.

¿Cómo sigue?

En tu sesión de TAD, si toda la documentación está correctamente cargada, se generará un número de expediente que comienza con las letras “EX”. Legalizaciones lo recibirá y verificará.

Una vez legalizado vas a recibir una notificación en TAD y por correo electrónico con tu legalización adjunta en un documento que comienza con las letras “CE”.

Muy importante

El documento a legalizar debe: ser legible, estar escaneado a color y en forma completa (si el reverso de las hojas contiene firmas también deben ser escaneadas).

Recordá que solo se admite 1 documento por expediente y no se permiten múltiples documentos en un único archivo PDF.

En el caso que se haya cargado con algún error o necesite modificación, te llegará una notificación para que puedas subsanarlo. Una vez modificado podremos dar inicio al trámite. Pasados los 30 días se archivará.

No se legalizan ni fotocopias ni documentación plastificada.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 5 días hábiles

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

La tecnología nos ha hecho las cosas un poquito más sencillas, aprovechá al máximo la ventaja que te da tener las herramientas al alcance de la mano!!

laporta