AG Noticias
Nacionales

Diputados: Exponen el Programa de los Mil Días

Diputados: Exponen el Programa de los Mil Días

El Programa de los Mil Días busca asistir en salud integral a mujeres y personas gestantes y sus hijos e hijas hasta los 3 años. Expondrán a las 10 hs. el ministro de Salud y la ministra de la Mujer, Género y Diversidad

En el día de hoy los funcionarios explicarán los detalles del «Programa de los Mil Días» que busca fortalecer la asistencia para aquellas personas vulnerables que decidan llevar adelante un embarazo desde el inicio de la gestación hasta los tres años del niño o niña.

A partir de las 10 de la mañana explicarán ante las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda los detalles del proyecto. El debate se produce un día antes de que comience la discusión de la legalización del aborto. Buscará ser sancionado junto al Programa de los Mil Días en una sesión especial que podría realizarse el próximo 10 de diciembre.

Se estima que los integrantes de las comisiones que tratan ambos proyectos den un dictamen favorable entre el jueves para el Programa de los Mil Días, mientras que el viernes sucedería lo mismo con el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo.

En el plenario de comisiones expondrán, además, a titular de la Anses Fernanda Raverta, y el secretario de Interior del Ministerio del Interior, José Lepere.

Principales puntos del Programa de los Mil Días

Su objetivo es bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición. Además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida.

Establece el pago de una «Asignación Universal por Cuidado de Salud Integral». Se cobra una vez al año por cada menor de tres años de edad que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional.

Asignación por Embarazo para Protección Social. Prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo. Podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo.

Se elimina el concepto de antigüedad para las Asignaciones por Adopción y Nacimiento. A la vez, se amplía su pago a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo.

Se proponen políticas prioritarias de género. Fundamentales para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes.

nakasone