AG Noticias
Locales Salud

Día mundial de la lucha contra la Poliomielitis

Día Mundial contra la Poliomielitis

Cada 24 de octubre se conmemora la lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a niños.

Los Rotary de Alta Gracia y la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social del Gobierno de la Ciudad conmemoran este 24 de octubre el Día Mundial contra la Poliomielitis. El objetivo de este día particular es sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. Es por esto, que el sábado 26 del corriente mes se instalará una mesa informativa en la Plaza Manuel Solares con el fin de informar a los vecinos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la poliomielitis » es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados. Si se multiplica en el intestino, invade el sistema nervioso y puede causar parálisis».

Gracias a las labores de vigilancia y a las campañas de vacunación, en la actualidad los casos se redujeron en un 99,9%. «Erradicar la Poliomielitis está muy cerca, pero hasta que no se elimine por completo, todos los países seguirán corriendo el riesgo de sufrir un brote», afirman desde los sectores de salud. Aunque es una enfermedad infecciosa que no tiene cura, se puede prevenir por medio de la inmunización.

Desde el año 2016, el esquema de vacunación contra la Polio ha cambiado en más de 150 países, incluyendo la Argentina. Actualmente combina en forma secuencial la vacuna Salk (IPV) y Sabin (OPV).

Esta enfermedad que puede desencadenar la muerte, no se registra en nuestro país desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de polio en 1994.

nakasone