AG Noticias
Locales

Día Mundial contra el Cáncer: Alta Gracia tendrá un Hospital de día

Día Mundial contra el Cáncer: Alta Gracia tendrá un Hospital de día de nivel internacional

En el Día Mundial contra el Cáncer AGNoticias dialogó con Claudio Dubersarsky, médico oncólogo y anunció una gran noticia para la ciudad.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Claudio Dubersarsky dialogó con AGNoticias sobre la enfermedad e incluso anunció la inauguración de un Hospital de Día en la ciudad.

«La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer,​ un día Internacional con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad»

Luego de una amena charla en vivo con el medio, el Dubersarsky comentó que «la Clínica Santa María va a inaugurar un hospital de día con 10 puestos de tratamiento». Según adelantó su inauguración está prevista para la segunda quincena de febrero.

Por otro lado el médico oncólogo detalló sobre como son los tratamientos en el 2022 para el cáncer y realizó un breve recorrido histórico. «La verdad es que estamos viviendo una etapa muy novedosa de muchos cambios» comentó.

Según explicó se puede dividir la historia de los tratamientos contra el cáncer en tres etapas. Entre los 80 y los 90 la era de la quimioterapia, entre los 90 y los 00 «aparecen los fármacos anticuerpos monoclonales y eso es una gran bisagra». Y finalmente «hoy estamos viendo la etapa de la inmunoterapia«.

«Lo que cambia la visión estratégica. con los quimioterápicos apuntábamos en destruir el tumor con esa medicación». Actualmente el tratamiento consiste en que «a través de una medicación, el sistema inmunológico del paciente pelee contra el tumor».

Los cinco pilares en la lucha contra el cancer

Claudio Dubersarsky explicó que existen cinco pilares fundamentales, la cirugía, los quimioterápicos, la hormono terapia, la inmunoterapia y la radioterapia. «Con el diagnóstico del tipo del tumor y la extensión definimos una estrategia efectiva» agregó.

Pese a las falencias estamos en una situación privilegiada en Argentina

«Por suerte vivimos en un país donde todos los pacientes pueden acceder a los tratamientos oncológicos» remarcó el médico. En el caso de las prepagas, de por ley deben cubrir estos tratamientos al 100%: Mientras que «quienes no tengan obra social en los hospitales reciben la medicación de acuerdo a los criterios médicos».

«Ningún paciente se queda sin un tratamiento por no tener obra social»

Reafirmó

Si bien el sistema de salud «podrá tener falencias, es un sistema inclusivo» hizo hincapié Dubersarsky.

Riesgos de padecer cáncer y métodos de prevención

El médico oncólogo fue consultado sobre las recomendaciones generales para disminuir el riesgo de cáncer. En este sentido expresó que «el hecho de fumar aumenta el riesgo de cáncer, tenemos que tratar de consumir alimentos que no estén contaminados con plaguicidas o herbicidas».

» Hay muchos mitos sobre que productos producen cáncer o no, como todas las cosas tienen que ver con la cantidad que se consuma o los tiempos de cocción»

Sin embargo aclaró que «no ocurre de un día para otro, tiene que haber una exposición permanente para que se produzca este efecto».

Otro aspecto que resaltó es el hecho de la incidencia, si bien «la edad de presentación es más de 50 años, estamos viendo un aumento de la incidencia en pacientes más jóvenes».

Además indicó que «los tumores de origen genético engloban el 10 o 15% del total» .

«Tener cáncer en el 2022 no es lo mismo que tenerlo en los 80»

Finalizó Dubersarsky y llamó a ser resilientes
Mirá la nota en vivo completa
nakasone