fbpx
AG Noticias
Actualidad Educación

Día de la Minería: por qué es valorable el trabajo de la escuela de La Quintana

Día de la Minería: por qué es valorable el trabajo de la escuela de La Quintana

Dialogamos con la directora y estudiantes de la institución educativa en el Día de la Minería. Compañerismo y amor por la escuela se suman a los conocimientos teóricos que llevaron a la institución a ser reconocida nacionalmente.

El 7 de mayo se conmemora el “Día de la Minería”, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.

Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).

La localidad de La Quintana cuenta con un colegio de minería altamente importante para la región. En marzo, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas dio su aval institucional a la Escuela de La Quintana, brindándole el reconocimiento que se merece.

En este contexto, dialogamos con la directora Raquel Barrionuevo y dos estudiantes sobre el valor del colegio.

La directora comentó que dirigir la institución «es una situación bastante comprometida que nos lleva a trabajar en el día a día». Barrionuevo ingresó al cargo en marzo de este año, pero es muy bien conocida en el colegio ya que lleva 31 años trabajando como docente.

«La escuela aporta el conocimiento teórico y tiene que irse ayornando a los tiempos que estamos viviendo en cuanto al equipamiento que utilizan y la infraestructura en las distintas salidas laborales que tienen los estudiantes. Entonces no es sólo formarlos en cuanto a los conocimientos teóricos, sino también y muy importante como personas«, destacó.

Luis Moreno, estudiante del colegio, se encuentra en séptimo año y explicó como es la enseñanza:

«Durante estos siete años aprendí diferentes formas de aprender en cuanto a la minería. En primer año te brindan todo lo que es taller, electricidad, carpintería y en los años más avanzados se habla referido a la minería

Lucía Miranda, también en séptimo año, manifestó que quiere continuar sus estudios en minería, como muchso otros egresados:

«Con respecto a la minería me gustaría cuidarla de una manera más sustentable. Por eso elegí la carrera de ingeniería ambiental».

«Lo que más valoramos de la escuela es el compañerismo, porque en las salidas de campo tenemos muchas prácticas, nos hacemos muy compañeros y la escuela también nos acompaña mucho en ese sentido», agregó Lucía.

Por su parte, la directora Barrionuevo indicó que lo más valorable es el sentido de pertenencia que se genera:

«Sumado a la formación que se les va dando a lo largo de estos años, se crea en los chicos un excelente sentido de pertenencia. Lo que vemos a lo largo de los años es que los egresados vuelven por el sentimiento que tienen hacia la escuela».

Advertisement
Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.