AG Noticias
Salud

Desde octubre los médicos exigirán 6000 pesos extra por «pago ético»

Desde octubre los médicos exigirán 6000 pesos extra por "pago ético"

Así lo expresaron desde la Asociación de Médicos de Guardia de Córdoba e incluye las especialidades. Este importe estaría incluido dentro del «coseguro» exigido ya por las clínicas y sanatorios privados a los pacientes. Cada vez más personas evalúan pasarse a la salud pública.

La Asociación de Médicos de Guardia de la Provincia Córdoba anunció que desde el 1º de octubre se comenzarán a cobrar un “pago ético” extra de 6 mil pesos, tanto para guardia como especialidades. 

Este concepto estaría incluido dentro del “copago”, ya implementado por los sanatorios y clínicas privadas. Sin embargo, con esta medida, el pago que deberán hacer los pacientes, será mucho mayor a lo que se abona. 

Los profesionales aseguran que los honorarios que reciben son de “miseria”, sumado a la demora en la cadena de pagos que oscila «entre los 2 y 6 meses, sin actualizaciones».

Carlos Mulqui, integrante de la Asociación, expresó: “Le informamos esto a la población, a los dueños de clínicas y hospitales privados, prepagas, obras sociales e intendentes”. 

«El valor mínimo ético de la hora será de 6 mil pesos, según el documento firmado en conjunto de más de 30 asociaciones médicas en Buenos Aires con adhesiones en Córdoba». 

Mulqui destaca la crítica situación de los profesionales y del sector en general, sobre todo después de la pandemia. Hoy en día “no se consiguen médicos idóneos” ni para terapias, UCIS, guardias centrales, pisos o emergencias. 

“Estos puestos son cubiertos por los recién recibidos. Algunos son brillantes, pero no tienen supervisión ni nada docente. En muchos casos son cubiertos por extranjeros de dudosa capacitación o estudiantes en las guardias», manifestó. 

Los profesionales hacen responsable a las obras sociales y prepagas por el presente económico que atraviesa el sector.

“El aumento en los honorarios debe ser urgente”, enfatizó en un pedido desesperado. 

Qué dicen desde las clínicas y sanatorios privados

Desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba, el organismo central que agrupa a estas instituciones, adelantaron la incertidumbre que reina en el sector para el mes 10. 

Lejos de desmentir la medida dispuesta por los profesionales de la salud, destacaron: “No se sabe qué va a pasar desde el 1º de octubre. Seguramente no serán las mismas condiciones que el 1º de septiembre sobre todo si los financiadores no aparecen”

¿Y los derechos de los consumidores/pacientes?

Este panorama abre un conflicto de intereses y derechos: el afiliado, además de pagar mensualmente la obra social o prepaga (que sí ha aumentado y sostenidamente), debe abonar el copago dispuesto unilateralmente por una de las partes de la relación de consumo de prestaciones de salud. 

Esta modificación de las “reglas del juego”, pactadas previamente en un contrato, considerando que los usuarios son el eslabón más débil, cuanto menos generará reclamos en la justicia. 

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, al ser consultados por esto, expresaron: “Estamos en reunión por ese tema”

Mientras cada vez más pacientes evalúan el “costo-beneficio” de seguir pagando prepagas o pasarse directamente a la salud pública. 

Fuente: Cba24n

nakasone