fbpx
AG Noticias
Internacionales

Desborde de ríos en Machu Picchu bloquea vías, inunda y deja incomunicados a cientos de turistas

Desborde de ríos en Machu Picchu bloquea vías, inunda y deja incomunicados a cientos de turistas

Se reportan daños en viviendas y vías de Machu Picchu Pueblo. Cientos de turistas han quedado varados e incomunicados debido al desborde los ríos Alccamayu y Vilcanota.

Las fuertes lluvias en el Cusco y Macchu Picchu Pueblo han provocado el desborde de los ríos Vilcanota y Alccamayu afectando viviendas, hoteles y las vías de tren dejando varados e incomunicados a cientos de turistas que tenían planificado conocer el complejo arqueológico y regresar a Cusco para seguir con su visita a otros monumentos en la Ciudad Imperial.

De acuerdo a la prensa cusqueña, la emergencia se reportó en horas de la madrugada, por lo que los viajes en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes han quedado suspendidos hasta nuevo aviso tanto de ida como de vuelta.

Este desastre también ha afectado a los hoteles, restaurantes y viviendas aledañas a ambos ríos. Muchos han sido inundadas con lodo y piedras y han tenido que trasladarse hasta la parte alta de sus propiedades mientras pasaba el huaico.

El periodista de Latina informó que este desborde de ambos ríos es un evento recurrente; y que hace 20 años ocurrió un hecho similar que mantuvo incomunicada a toda la población por más de un mes.

Hasta el momento no se han reportado daños personales; pero sí hay desesperación entre los turistas que se encuentran en el lugar, ya que muchos tenían programado su retorno a Cusco ciudad en horas de la mañana. Pero ante este hecho tendrán que esperar a que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Asimismo, se informó que las visitas a Machu Picchu han quedado suspendidas. Es que los buses que llevan hasta la ciudadela han sido cancelados debido al bloqueo de las vías a causa de las fuertes lluvias. También se han prohibido las caminatas y acceso a este monumento incaico.

VÍAS DE TREN COLAPSADOS

El huaico de lodo y piedras ha provocado el colapso de las vías de tren por varios kilómetros. Incluso, los pobladores de este distrito esperan la llegada de ayuda para la limpieza. Pero se estima que las lluvias seguirán cayendo en esta parte de Cusco, por lo que se teme que varias viviendas y hasta hoteles aledaños a la ribera de estos ríos colapse.

En redes sociales, las personas que habían llegado a Machu Picchu para conocer la ciudadela inca registraron con sus cámaras el momento del desborde de los ríos y la gravedad de las inundaciones en Aguas Calientes. Los videos y fotografías muestran cómo han quedado las vías de tren, viviendas y el camino hacia el complejo arqueológico incaico.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

veterinaria LAPORTA