AG Noticias
Educación Locales Sociedad

Desafíos de la docencia hoy: educar desde casa

Desafíos de la docencia hoy: educar desde casa

La docencia es una de las áreas de trabajo donde, si bien el trabajo no es en la escuela, cada profesional continúa con su labor de educar a los niños y niñas desde sus hogares.

Con motivo del Día del Trabajador, desde AG Noticias nos propusimos reconocer y hacer visible el trabajo de algunas personas. Puntualmente, al trabajo de aquellas personas que habitan en nuestra ciudad, que no vieron interrumpida su labor durante la cuarentena obligatoria.

En el caso de la docencia, nos cuestionamos qué significó realizar la transición del contexto aúlico, el patio, el recreo, a la enseñanza virtual, con todo lo que este proceso implica. El adaptar los contenidos a una situación donde no existe la posibilidad de debate en el momento, donde la interacción entre pares o con los docentes es meramente virtual, genera claramente una situación donde todas las experiencias son nuevas y suman para mejorar el sistema de educar a los chicos en este contexto de cuarentena.

La docencia en tiempos de cuarentena

Hablamos con Susana Negro, docente de Educación Física, quien ejerce su profesión en algunas escuelas de la ciudad. Le preguntamos en primer lugar cómo afectó este panorama de aislamiento social a su trabajo en particular.

«El comienzo de la cuarentena nos cambió a todos, y fundamentalmente en mi caso, las condiciones del trabajo. El querido patio se transformó en una consigna escrita desde un teléfono o una computadora. Las risas y gritos desaparecieron, ahora hay que conformarse con fotos y videos, hermosos, tiernos pero distantes».

¿Cómo son las nuevas pautas para los horarios y actividades?

Los horarios de trabajo?? Ya no hay horarios. Cada familia se acomoda como puede, y acompaña a sus hijos cuando puede. Entonces, no hay horarios para responder, para hacer devoluciones de los trabajos de los chicos.

Han cambiado las fórmulas de saludo. Ya no hay más «tienen ganas de jugar?». Ahora es» buenos días familias», porque estamos con toda la familia.

¿Hay cambios palpables en el aprendizaje de los chicos?

Los estudiantes aprenden, de otra forma, tal vez no sean contenidos nuevos, pero están aprendiendo mucho, algunos a trabajar más solos, otros, a pensar de manera distinta, porque no tiene a sus pares para compartir.
Muchas de las actividades que llegan desde la escuela a los estudiantes tienden a fortalecer las capacidades fundamentales, la oralidad, la escritura, el pensamiento crítico, la resolución de situaciones problemáticas.

¿Qué desafíos te presentaron a vos estos cambios?

Como en esta situación todos estamos aprendiendo, en mi caso, acostumbrada al contacto directo, a atar cordones a disfrutar de verlos jugar, he tenido que buscar la forma de que los chicos puedan ejercitarse, jugar, bailar, divertirse con lo que hay en casa y con las posibilidades y recursos de cada uno.

Nos reinventamos todo el tiempo, sacamos cosas de la galera, también tenemos el apoyo de materiales del ministerio. Pero siempre es necesario hacer las adecuaciones para nuestros alumnos, contextualizar.

nakasone