fbpx
AG Noticias
¿Y ahora qué?

Denuncia en Defensa del Consumidor … ¿Y ahora qué? (Paso a paso con links y Formularios)

Denuncia en Defensa del Consumidor … ¿Y ahora qué? (Paso a paso con links y Formularios)

De un tiempo a esta parte, en gran medida gracias a los medios, empezamos a comprender que como ciudadanos hay muchos derechos que podemos reivindicar por canales oficiales. También como consumidores tenemos herramientas para defendernos y aunque a veces parezcan complicadas, están en realidad a solo un click de distancia.

En esta entrega del ¿Y ahora qué? te voy a contar cómo hacer una denuncia en la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor de las tres maneras posibles.

Para empezar como siempre con un poquito de contexto, te cuento que en el trimestre que va de julio a septiembre del año 2020, la Dirección de Defensa del Consumidor recibió casi 5.000 denuncias. Si bien los temas son variados, hay algunos que acaparan atención y son los más denunciados:

  • Bancos y tarjetas de crédito
  • Internet y televisión por cable
  • Telefonía celular
  • Electrodomésticos (compras online y a través de plataformas web)
  • Planes de ahorro de vehículos nuevos y usados (multimarcas).

Últimamente se ven gran cantidad de consultas relacionadas con las entidades de pago virtual; plataformas como MercadoPago, Ualá, Burbank etc que se van volviendo cada vez más utilizadas pero que generan también, cada vez más conflictos.

Ante cualquier circunstancia que merezca un reclamo en la Dirección de Defensa del Consumidor, tenemos tres vías: una presencial, una telefónica y varias on line.

La presencial se sustancia en la calle Tucumán 176 de Córdoba Capital.

La telefónica se hace llamando al 0800-444-5698.

La on line se realiza ingresando a Ciudadano Digital y hay algunas vías digitales más.

Vamos paso a paso
  1. Ingresar al sitio https://cidi.cba.gov.ar
  2. Ingresar con CUIT y clave (Necesitarás la Nivel 2)
  3. A la izquierda seleccionar el panel “Servicios
  4. Buscar en los íconos de los Servicios el que dice “Denuncias Defensa del Consumidor”
  5. Automáticamente nos redirigirá al sitio https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/home
  6. Hacemos click en presentar o consultar denuncia.
  7. Allí nos encontraremos con un motor de búsqueda y arriba a la derecha un botón que dice “Nueva Denuncia”, allí vamos.
  8. Allí tendrán una guía muy sencilla en la que deberán completar datos personales suyos, de los denunciados, informar cuál es la denuncia y hasta podrán acompañar documentos.
  9. Hecho todo el trámite les darán un número con el que podrán averiguar los avances de la denuncia.

Vamos a ver juntos un formulario base de denuncia

Como ven, es muy simple de completar y hay que llevarlo por triplicado.

Es importante tener en cuenta que el formulario se puede descargar on line, completarlo en computadora e imprimirlo para llevar.

https://colegiodeabogadosrio3.com.ar/wp-content/uploads/2019/09/Modelo-Formulario-reclamo.-Defensa-del-Consumidor.pdf

Hay que tener en mente que en estos tiempos de pandemia habrá que averiguar bien telefónicamente la posibilidad de presencialidad en forma previa a concurrir.

Como dije arriba, hay otros métodos para denunciar on line:

Por Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba.

Por Instagram: @defensadelconsumidor.cba

Por mail: [email protected]

Cualquiera de los métodos lleva en su contenido la misma forma que la del formulario.

Antes de llamar o empezar la denuncia on line tengan los datos del formulario a mano para no tener que estar buscando en el momento.

¿Cómo sigue?

Si los datos están completos y la Dirección admite el reclamo, fijará una audiencia para que las partes puedan intentar resolver el problema. Si no lo logran, emitirá su dictamen el que será vinculante para los intervinientes y de no estar de acuerdo con lo resuelto, podrán apelar por vía judicial.

En próximas entregas del ¿Y ahora qué? hablaremos sobre cómo seguir los expedientes que aún no están en la Justicia y se tramitan en sectores administrativos.

Tengan buena semana y, como siempre, los animo a dejar sugerencias sobre temas nuevos. Este especialmente se lo agradezco a Adriana Padilla que lo pidió hace algunas semanas.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.