fbpx
AG Noticias
Salud

Dengue: Cantidad histórica de contagios en el país

Dengue país

La cantidad de contagios por dengue en Argentina llegaron a un número histórico. Se contagiaron más de 41 mil personas.

Las cifras que brinda el Boletín Integrado de Vigilancia (BIV) publicadas por el Ministerio de Salud nacional, indica que la cantidad de contagios de dengue en Argentina ya superó, en los últimos 24 meses, los 41.000.

En este sentido, el período 2019/2020 (las cifras se toman de julio a julio de cada año), se transforma en el peor período de la historia del país, en relación a la cantidad de personas infectadas.

El número es mayor que los registrados en el mismo período del 2015/2016, que hasta el momento era contaba con más infectados.

El silencioso avance de la enfermedad

Hoy el centro de atención de la opinión pública y de los Gobiernos se centra en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, mientras que los números del avance del Dengue no paran de aumentar.

Desde julio del año pasado hasta la fecha, las personas contagiadas por dengue en nuestro país suman 41.754, mientras que los fallecidos con diagnóstico confirmado llegan a 24. En el mismo lapso, se consignó un total de 74.701 casos considerados como sospechosos.

Córdoba con mayor cantidad de muertes

Respecto a los fallecidos, 24 personas murieron y dieron positivo en pruebas para dengue y otras 13 se encuentran en investigación, con sospecha de dengue pero sin pruebas de laboratorio positivas.

De los 24 fallecidos que registran pruebas positivas para dengue, 8 eran mujeres y 16 varones, con edades entre 14 y 87 años y una mediana de 48 años.

La provincia de Córdoba, encabeza la lista con 5 fallecimientos. Le sigue Buenos Aires, y Santa Fé con 4 muertos cada una, Tucumán con 3, La Rioja y Misiones con 2, y CABA, Chaco, Entre Ríos y Salta, con 1.

El dengue es una infección transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti. No se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre elevada acompañada por dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Hasta el momento no existe una vacuna ni un medicamento adecuado para su tratamiento. La única opción para evitar el contagio es la prevención.

Fuente: Cba24N

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Coronavirus en Argentina: 81 muertos y 375 pacientes recuperados

Micaela Ibos

Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya

Micaela Ibos

14 abuelos del geriátrico en Saldán internados por COVID-19

Micaela Ibos

Detectan 20 contagios y aíslan a vecinos de Bajo Pueyrredón

Micaela Ibos