AG Noticias
Nacionales

Debatirán un proyecto de pensión reparatoria para trans

Debatirán un proyecto de pensión reparatoria para trans

Será este 24 de mayo a las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto fue presentado por Gabriela Estévez.

Es por iniciativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación. El miércoles 24 de mayo a las 11 se llevará adelante una reunión para abordar el proyecto de «creación de una pensión reparatoria para personas travestis trans«.

Se realizará un primer abordaje sobre un proyecto en la materia presentado en marzo pasado por la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba).

Para la reunión del 24 de mayo, fueron invitadas a participar:

  • la Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alba Rueda;
  • la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Agustina Ponce;
  • la interventora del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena;
  • la subsecretaria de Diversidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Victoria Travieres;
  • la directora de Políticas de Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Daniela Castro
  • y la directora de Diversidad del Chaco, Úrsula Sabarece.

Un proyecto de reparación

La iniciativa busca favorecer la inclusión de las personas travestis y trans mayores de 40 años en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos «reparatorios», equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores.

Plantea el otorgamiento en carácter vitalicio de una percepción a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.

En sus considerandos, la iniciativa, impulsada por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (Convocatoria), junto a la diputada Estévez, señala que:

«Busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años (entre las personas que integran esos colectivos); normas que criminalizaban y ‘patologizaban’ esas identidades; la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado».

«El proyecto profundiza el reconocimiento e inclusión del colectivo travesti trans. Que iniciamos con la Ley de Identidad de Género en 2012 y que continuamos con los decretos de cupo e inclusión laboral el año pasado», dijo Estévez en el momento que dio curso legal al texto.

Por su parte, la referente del colectivo, Claudia Vázquez Haro, explicó:

  • «Llegamos a la vejez más empobrecidas y con un mayor deterioro físico y emocional que las personas mayores cis (cisgénero), como consecuencia de la vulneración sistemática de nuestros derechos fundamentales a lo largo de nuestra vida»

Fuente: La Nueva Mañana

nakasone