AG Noticias
Actualidad

¿De qué se trata la «luna azul» que podrá verse esta noche?

¿De qué se trata la "luna azul" que podrá verse esta noche?

Hoy sábado se podrá observar una Luna llena. Este impactante fenómeno natural se produce, en promedio, cada dos años y medio.

Luna azul. Que se llame así no significa que el satélite natural cambiará su tradicional color por una nueva tonalidad azulada, sino que es un término que se utiliza para describir que habrá dos lunas llenas en un solo mes.

Según científicos de la NASA, el particular evento se produce -aproximadamente- cada 2 años y medio. De hecho, la última vez que pude verse fue el 31 de marzo de 2018 y no volverá a repetirse hasta el 2023.

La primera luna llena del mes de octubre llegó el día uno, mientras que la segunda será el 31 de octubre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

En el artículo ¿Qué es una luna azul?, publicado en el blog de la NASA, también hacen referencia a ello: «Contrario a su nombre, una Luna Azul no tiene nada que ver con que la luna tenga un tono azul. De todas maneras, muy raramente hay tintes azules en las lunas por partículas arrojadas a la atmósfera por catástrofes naturales. En 1883, un volcán de Indonesia llamado Krakatoa tuvo una erupción tan grande, que fue comparada por los científicos a una bomba nuclear de 100 megatones. La ceniza de la explosión se elevó a la atmósfera. Muchas de estas partículas tenían un tamaño de una micra, lo que podría dispersar luz roja y actuar como un filtro azul. Eso resultó en que la luna aparezca azul».

En dicho portal de la agencia espacial cuentan que «las lunas teñidas de azul aparecieron por años después de la erupción de 1883»; y que «se supo que muchos otros volcanes e, incluso, incendios durante la historia afectaron el color de la luna». A pesar de ello, destacan que la «Luna Azul», en realidad, «aparece de color gris pálido y blanco, como la luna de cualquier otra noche».

laporta