AG Noticias
Cultura

Fuerte apuesta por la cultura: llega el Primer Foro Cultural del Valle de Paravachasca

Cultura para todos: Llega el Primer Foro Cultural del Valle de Paravachasca

Se llevará a cabo el 22 y 23 de abril con entrada libre y gratuita en el Cine Teatro Monumental Sierras. AG Noticias dialogó con Natalia Colautti, integrante del Espacio Abierto y la Fundación Hölderlin, para conocer más de esta nueva propuesta cultural.

Una nueva propuesta cultural que busca conectar todos los espacios y localidades llega al Valle de Paravachasca. Por ello, se está organizando el Primer Foro Cultural del Valle a cargo del Corredor Cultural Paravachasca.

Por lo tanto, la realización de este proyecto será los días 22 y 23 de abril en el Cine Teatro Monumental Sierras de nuestra ciudad con entrada libre y gratuita. La actividad tiene como objetivo exponer, debatir y trazar políticas culturales para el desarrollo regional.

Cultura para todos: Llega el Primer Foro Cultural del Valle de Paravachasca

AG Noticias dialogó con una de sus organizadoras, Natalia Colautti, integrante del Espacio Abierto y la Fundación Hölderlin. Así, Natalia profundizó acerca de quienes están detrás de este Foro y cómo surgió.

«El mismo surge del Corredor Cultural Paravachasca. Una red que reúne gestores culturales, espacios, organizaciones culturales del ámbito público e independiente. Emerge en el año 2019 con la intención de reunir a las localidades en una red más grande que les permitiera articulaciones de trabajo y mejoras a nivel cultural», sostuvo.

A continuación, la organizadora expresó que el principal objetivo de la misma es empezar a pensar en el Valle como una región y articular políticas culturales públicas. «Con este Foro queremos que la red se expanda y se haga más grande en la adhesión de más Comunas y Colectivos. Sin embargo, queremos trabajar más que nada la adhesión de parte de las Comunas y en sintonía con ellos«.

Y es así. Por eso en las reuniones organizativas pudo verse a participando a referentes que desde hace mucho vienen bregando por la cultura en la región. Ejemplo de ello, Esteban «Golo» Garbi, de Alta Gracia, Romi Canistraro de Cultura de Anisacate, Liliana Flores de Villa La Bolsa, Luciana Frontera (artesana y representante de la Feria Artesanal de Villa La Bolsa), o Rosalía Pérez, de La Serranita.

Natalia aseguró que ven cómo las Comunas del Valle de Paravachasca y de muchos otros lugares, no cuentan con Áreas Culturales.

Asimismo, destacó el trabajo articulado con las localidades aledañas del Valle: «Este primer Foro fue gracias a la articulación de tres localidades: Alta Gracia, Anisacate, La Serranita y yo que pertenezco a la Fundación Hölderlin».

Finalmente, agregó: «No solo de ellos sino también de al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Gestionar Futuro«.

«Este Primer Foro Cultural nace del primer del sueño de gente ligada a la cultura en el Valle de Paravachasca. En esta idea trabajamos unos cuantos; todos ellos fueron importantes en esta idea que fue creciendo», concluyó Colautti.

Cultura para todos: Llega el Primer Foro Cultural del Valle de Paravachasca

Cronograma

Viernes 22

Sede: Cine Teatro Monumental Sierras
17 hs Recepción y apertura artística.
18 hs Charla: Territorio Paravachasca: «Marco histórico y geográfico para pensar políticas culturales desde este Valle».
20 hs Cierre artístico.

Sábado 23

Sedes: Casa de la Cultura- El Obraje. Alta Gracia.
9 hs Mesa de Formación: «Patrimonio Cultural material e inmaterial del Valle de
Paravachasca».
10:30 hs Mesa de Formación: La Asociación civil: un mecanismo para el desarrollo de
proyectos culturales. Obtención de Personería Jurídica.
12 hs Conversatorio e intercambio de experiencias: «Gestión cultural pública y autogestión como políticas que se complementan».
14 hs Almuerzo.
14:30 hs Visita guiada al Museo Virrey Liniers
16 hs Mesa de Formación: «Derechos culturales: su importancia en nuestro sistema de
leyes»

17:30 hs Rondas Sectoriales en simultáneo: Situación y perspectivas de artistas del Valle.

  • Sector Musical.
  • Escénicas.
  • Danzas.
  • Artesanías.
  • Audiovisual.
  • Artes Visuales.

19:30 hs Plenario y Conclusiones
20:30 hs Cierre musical y ágape.

Inscripciones

Las inscripciones pueden realizarse accediendo a través del siguiente link: https://forms.gle/xLLTPVnGqTGfYj8BA

Cultura para todos: Llega el Primer Foro Cultural del Valle de Paravachasca
nakasone