AG Noticias
Salud

Cuidados y recomendaciones para mantenernos sanos durante el invierno

Cuidados y recomendaciones para mantenernos sanos durante el invierno

Esta mañana, AG Noticias se acercó al Dispensario Ramón Carrillo para dialogar con Dra. Gisela Bezzi. La profesional brindó consejos y recomendaciones a la población para tener presente este invierno.

La llegada del invierno y el frío puede traer consigo ciertos riesgos para la salud relacionados con la baja de las temperaturas. Por ello, consultada por nuestro medio, la doctora Gisela Bezzi adelantó qué recomendaciones y cuidados hay que tener presente este invierno ante las enfermedades como los refriados y afecciones respiratorias.

En este sentido, la profesional sostuvo que son enfermedades virales que se contagian de persona a persona. «Cuando empieza el frío, al estar encerrados en nuestras casas y sin tanta ventilación, nos vamos contagiando unos con otros. En pandemia, a pesar el invierno, los casos de otras enfermedades respiratorias no aumentaban porque uno tenía las medidas de cuidado permanentemente».

El resfrío o gripe en los niños

A continuación sostuvo que los niños en general son los más afectados ya que durante el año tienen siete u ocho episodios de resfríos comunes. «Más que todo, los más pequeños, no tienen por ahí las medidas de cuidado adecuadas y además porque particularmente en esta época y en este año, han vuelto a tener contacto entre ellos por lo que están comenzando a formar su inmunidad«.

En relación a cuánto tiempo hay que esperar hasta medicarlos correctamente, Gisela aclaró: «Cuando hay fiebre y son más de 38 grados y medio y no cede con los remedios comúnes, hay que consultar para quedarnos tranquilos por si es una infección viral o es otro tipo de infección que necesite antibiótico. Dentro de las primeras 24 horas la mayoría de veces es la fiebre y no otro signo. Entonces por ahí es saber cómo controlar esa fiebre».

Tendencia en los adultos a la automedicación

Por otra parte, existe una tendencia sobre todo en los adultos de automedicarse ante ese tipo de enfermedades. «Lo que uno tiene que hacer es tratamiento sintomático indicado por el médico. El antibiótico no va a mejorar un cuadro de resfrío ya que se tiene que indicar cuando hay una afección bacteriana: una neumonía, una angina complicada, entre otros».

De hecho, Bezzi afirmó que unos de los pirncipales problemas que hay hoy en salud es la resistencia a los antibióticos. «Eso hace que las bacterias sean cada vez más resistentes y sea más difícil hacer los tratamientos cuando realmente se necesita. Todas las infecciones virales en una persona previamente sana, en general se autolimitan entre cuatro, cinco o hasta siete días.

En los niños en dos o tres días ya están bien. Entonces hay que tener en cuenta los signos de alarma para consultar de urgencia, tener calma si solamente es un poco de moco o dolor de garganta, consultar por la medicación a un médico. Ir aprendiendo pautas de cuidado para no tener que salir corriendo cuando nos enfermamos».

Consejos sobre cuidados y recomendaciones para el invierno

Por otro lado, acerca de las recomendaciones que hay que tener presentes para mantenernos sanos durante esta época del año, la profesional explicó primero que lo principal es tener una alimentación adecuada. «Todas las frutas y verduras de estación de invierno tienen mucha Vitamina «C» que hace que uno se mantenga más sano debido a que ayuda a las defensas».

Asimismo, evitar el abrigo excesivo. «Por ahí hay muchos niños que tienen mucho mucho abrigo, trasnpiran y eso hace que se enfermen más fácil». También realizar actividad física con caminatas a la hora de la siesta. «Estar al sol para sintetizar Vitamina «D»».

Luego aconsejó tener las vacunas al día tanto en niños como en adultos. «Hay cuidados de la época de Covid que no deberíamos perder. Lavarnos las manos, si me estoy por enfermar me quedo en mi casa, usar el barbijo, llevar el alcohol en gel, llevar un estilo de vida lo más sanamente que se pueda, no compartir el mate si me siento mal».

Finalmente, Bezzi concluyó que es fundamental la ventilación en los ambientes.«Es mejor mantener saludable el aire que respiramos y nor espirar monóxido de carbono por alguna intoxicación. Si se usa brasero que sea siempre con las ventanas abiertas y apagarlo durante la noche. Lo mismo si es a gas. A su vez el no fumar dentro de los hogares».

Mirá la nota completa en vivo a continuación:

nakasone