fbpx
AG Noticias
Nacionales

Cuáles son las provincias más afectadas por el faltante de gasoil y la disparada de su precio

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, son tres zonas del país con alta demanda de combustible especialmente en los tiempos de cosecha como los actuales.

La escasez de gasoil en diversas zonas del país comienza a impactar sobre todas las actividades y, en particular, sobre el campo y la agroindustria, dado que se atraviesa la época de plena cosecha de soja y maíz, los dos principales complejos exportadores del país.

No es un tema de tránsito vehicular, sino que además está vinculada a la producción”, señaló Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, una de las entidades de la Mesa de Enlace. El dirigente planteó que, “son momentos importantes para la cosecha y tener este cuello de botella es otra piedra en el camino”.

egún un informe de Coninagro, la demanda de combustibles en Argentina está en niveles muy elevados. Los números de marzo que computan las empresas, reflejan que el consumo de gasoil se ubica un 10% por encima en comparación a 2019.

En el caso de las naftas, la tendencia es similar. Influye en la diferencia de comportamiento que -a diferencia de lo que sucede a nivel global, donde el consumo se retrajo por el fuerte aumento de los precios en el surtidor- en la Argentina el precio estuvo congelado durante nueve meses y se solo descongeló en febrero.

Hay que recordar que un tercio del gasoil que se consume en el país es importado y el precio real de importación está cerca de un 30% por encima del que se vende al público en general, lo que se conoce como “al surtidor”, lo que genera pérdidas en la industria que se compensan en parte con ventas más caras al campo u otros sectores de la economía.

Provincias

 A través de surtidores en las estaciones de servicio, cuyo valor ronda los $114 por litro pero su venta está restringida a clientes habituales o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión.

A través de agroservicios, que atienden directamente la demanda del sector agropecuario y las empresas de logística. En este caso, el faltante es más grave y la disparidad de precios mayor aún. 

Un relevamiento de los acopiadores mostró que en los agroservicios hay faltantes y por lo tanto se vende con cupos. Los valores de referencia oscilan en Córdoba a $170 el litro de gasoil; Centro y Norte de Santa Fe, $135 – $150; Rosario, $144; Entre Ríos, $145 – $150; Norte de Buenos Aires, $135- 140; Centro de Buenos Aires, $140; Oeste de Buenos Aires, $ 170; Sur de Buenos Aires $150, y La Pampa $140.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

veterinaria LAPORTA