AG Noticias
Actualidad

Crucero de Horizonte: “La Municipalidad nos ha requerido que hagamos obras públicas que debe realizar el estado” Dr. Carlos Moro

Carlos Moro, Presidente de la Cooperativa Horizonte afirmó con respecto al proyecto Crucero de Horizonte: «La Municipalidad nos ha requerido que hagamos obras públicas que debe realizar el estado y está pidiendo que las paguen socios que se están pagando de su bolsillo su casa y su terreno«

En entrevista exclusiva con Siempre a las 10 en los 94.9 fm, el representante de la Cooperativa habló del Proyecto Crucero de Horizonte, dónde se construirán 93 nuevas casas. Nos contó que ya se han entregado en Alta Gracia 260 viviendas. Hay previstas para el próximo año unas 300 soluciones habitacionales más en la ciudad. Todo dentro de su Plan Bienal que incluye un total de 3100 viviendas en Córdoba y otros lugares de la provincia.

Comentó que el sistema cooperativo de Horizonte se fundamenta en que cada socio cooperativo que recibe una casa, debe devolver a los otros socios cooperativos que están esperando, una casa. Las viviendas son autofinanciadas, es decir la paga el socio de su propio salario. “Los componentes de la vivienda han tenido un aumento y hemos pasado por situaciones muy críticas referidas a la falta de precio, falta de materiales o incremento desmedido en los precios.

La clave frente a la inflación

Lo que hemos hecho es construir con lo que tenemos y hacer que el ritmo de pago del asociado sea paralelo a su salario y no al valor de la casa, pues de lo contrario los valores mensuales serían bastante elevados. Por eso hemos logrado que la gente pueda pagar su cuota y así vaya adquiriendo su casa.

Horizonte lo que quiere es que cada socio o adjudicatario tenga su casa, la pueda pagar y finalmente tenga el techo donde cobijar la familia. De tal forma que no pase por la zozobra que generan otros créditos que evidentemente cuando no se puede pagar la cuota, la casa se pierde.

En ese sentido y en comparación con empresas desarrollistas de proyectos inmobiliarios, no somos competencia de nadie. Horizonte se enfoca en sectores bajos y medios de la sociedad y el tipo de empresas mencionadas tiene un perfil más alto.

El avance de construcción de Cooperativa Horizonte es muy rápido. Sacando el año de la pandemia, hemos entregado casi 100 casas por año en Alta Gracia. Entregamos el lote de terreno, la infraestructura de la casa y la vivienda construida en un sistema de producción en serie muy eficiente. La ganancia de la cooperativa es cero. No percibimos ganancia alguna y todo lo que se logra en economía se traslada en un mejor valor para el socio”

Sorpresa con la Municipalidad de Alta Gracia

Frente al proyecto Crucero de Horizonte donde se construirán 93 viviendas, Carlos Moro afirmó que se han encontrado con la sorpresa donde la Municipalidad de Alta Gracia les ha requerido que hagan obras públicas que debe realizar el estado y está pidiendo que las paguen socios que se están pagando de su bolsillo su casa y su terreno.

La Municipalidad pretende que hagamos una cisterna de contención, almacenamiento de agua, impulsión y potabilización. Tenemos otros proyectos en la ciudad como son Liniers de Horizonte II y Nuevo Liniers de Horizonte y en ningún caso se nos pidió esta obra, Por eso decimos que nos sorprendió la posición de la municipalidad, tal vez creyendo que somos desarrollistas inmobiliarios, puntualizó Moro.

Agregó, además, “Lo que queremos hacerle conocer a las autoridades, es que la vivienda social existe porque hay un costo bajo y por ende posibilidad de acceso de la gente. Cargarle obras púbicas que debe hacer el estado, significaría despedir su función como vivienda social. Estamos haciendo un llamado al Intendente de Alta Gracia y al Concejo Deliberante cuando se reúna, para explicarles que esa postura de pedir obras de esa magnitud, harían fracasar este sistema solidario que ha dado muy buen resultado.

Tenemos asociados de la ciudad de Alta Gracia que están esperando su casa y que se van a ver frustrados, si no logramos ponernos de acuerdo con la municipalidad. El intendente fue invitado varias veces, pudo ver el avance de nuestra obra. Con respecto a este punto el Intendente no nos atendió todavía y estamos pidiendo por nota escrita reuniros para explicarle el problema de los asociados respecto a la obra pública que nos está pidiendo.

Tambien podés leer https://www.altagracianoticias.com/cooperativa-horizonte-adjudicara-300-nuevas-viviendas-en-mayo-de-2023/

Acciones a tomar

Vamos a llevarlo a un debate público, vamos a insistir en las acciones administrativas y las acciones que haga falta, porque entendemos que Horizonte es una herramienta muy útil para que todos los ciudadanos puedan acceder a la vivienda. Los aportes que recibimos de los socios, son aportes para construir viviendas y no aportes para hacer obras públicas que están a cargo del estado.

El estado con esta posición, está entorpeciendo, está privando a los ciudadanos del acceso a la vivienda digna con los servicios conexos. Entre ellos el agua potable que prevé la Constitución de la Provincia de Córdoba en su artículo 58. Además de ser el agua un derecho humano esencial. Los usuarios no deben hacer obra pública” La Cooperativa está esperando que la municipalidad le habilite la factibilidad para dar inicio al Proyecto Liniers de Horizonte III, donde se construirán 200 viviendas más en Alta Gracia.

nakasone