AG Noticias
Salud

Covid-19: confirman la primera muerte en Europa

Un paciente chino infectado por el Covid-19 murió el viernes por la noche en un hospital de París, anunció este sábado la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn.

La muerte de este hombre, un turista de 80 años, es «la primera afuera de Asia. La primera en Europa«, subrayó la ministra en una conferencia de prensa. Hasta ahora se habían registrado solo tres decesos, por causa del covid-19, fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

El fallecido, oriundo de la provincia de Hubei -la más afectada en China-,  llegó a Francia el 16 de enero. Desde el 25 de enero permanecía internado en el hospital Bichat de la capital francesa. Se encontraba en estado muy grave, con respiración artificial.

Su salud «se había degradado rápidamente y se encontraba en un estado crítico«, agregó la ministra. La epidemia de neumonía viral covid-19, detectada en China en diciembre en la provincia de Hubei, ya contaminó a más de 66.000 personas y dejó más de 1.500 muertos en el país.

La OMS sostiene que el virus es una emergencia de salud pública de alcance internacional, la misma advertencia que hizo con la gripe porcina y el ébola. Según la institución, emitió esta alerta para proporcionar apoyo adicional a países de ingresos bajos y medios con sistemas de salud más débiles que podrían no ser capaces de detectar o aislar casos de Covid-19.

laporta