AG Noticias
Salud

Córdoba: no hay brotes de Shigella y Salmonella pero emitieron recomendaciones

Córdoba: no hay brotes de Shigella y Salmonella pero emitieron recomendaciones

Tras el revuelo nacional por la muerte de dos hombres que murieron tras comer achuras contaminadas el Ministerio de Salud provincial emitió recomendaciones.

Las muertes de dos hombres de Berazategui, Buenos Aires, causadas por comer achuras en mal estado alertaron a la sociedad por el posible contagio de Shigella y Salmonella en otros puntos del país.

Ante la difusión de mensajes por redes sociales, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que en la provincia “no hay fallecimientos por enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) ni brotes por esta causa en las últimas semanas”.

in embargo, recordaron que en caso de que existan intoxicaciones estas se deben informar de manera obligatoria. Así como también, la población debe tomar las medidas recomendadas para evitar el contagio. 

Desde la cartera a cargo de Gabriela Barbás difundieron una serie de consejos para asegurar la salubridad y evitar el daño a la salud. Cabe recordar que estos brotes se dan a partir del consumo de alimentos contaminados. 

Recomendaciones
  • Mantener la limpieza e higiene en las manos y en los ingredientes. También desinfectar las superficies y utensilios que se usarán. Evitar el contacto con insectos o mascotas en la cocina. 
  • Separar los alimentos crudos y cocidos para que no haya contaminación cruzada en los alimentos. La carne no debe tener contacto con los otros ingredientes ni con las superficies y utensilios que se utilicen. Siempre apartar los alimentos crudos de los cocinados y tenerlos en distintos recipientes. 
  • Cocinar los alimentos en su totalidad, sobre todo carne, pollo y pescado, evitando que queden partes rojas en el interior. Las verduras deben ser lavadas con agua segura antes de cocinarlas. Las sopas y los guisos se deben hervir para asegurarse que alcanzaron los 70 grados. Las comidas deben ser recalentadas tras ser cocinadas. 
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras y no dejarlos a temperatura ambiente por más de dos horas. Guardarlos en la heladera lo antes posible. Los perecederos no deben mantenerse en la heladera por mucho tiempo. Además, no se deben descongelar a temperatura ambiente, sino dentro de la heladera, con el microondas o cocinarlos directamente. Una vez descongelados no deben volver a freezarse. 
  • Usar agua segura, que provenga de agua de red o potabilizada. Si no es segura, hervirla antes de consumirla y añadirla a los alimentos o hacerla hielo. 
  • Los alimentos deben ser seleccionados sanos y frescos. Elegir jugos y leches pasteurizados, lavar las frutas y las hortalizas de forma minuciosa y no consumir alimentos vencidos.

Fuente: El Doce

nakasone