AG Noticias
Locales

Cooperativa Horizonte duda su continuidad en Alta Gracia

En una entrevista con el Dr. Carlos Moro, presidente de Cooperativa Horizonte LTDA, comentó las tensiones entre la cooperativa y el gobierno local por obras públicas.

Según manifestaron desde Cooperativa Horizonte, que ya cuenta con 41 años de trayectoria y más de 18.000 viviendas adjudicadas. En 60 días quedará definida la continuidad, o no, del plan y las obras de vivienda social en Alta Gracia. Esto dependerá de las nuevas exigencias de construcción de obras públicas paralelas, a definir por el municipio.

Entre los años 2018 y 2023, Cooperativa Horizonte Ltda. adjudicó y construyó 288 viviendas en las Fracciones Nuevo Liniers de Horizonte y Liniers de Horizonte II. Esto sin haberles sido solicitados mayores requisitos de obras conexas (agua, luz, etc.). Cuya ejecución, así como el acceso mismo a la vivienda social, debe garantizar el Estado según prescribe la Constitución Provincial (Art. Nº 58).

Entre los años 2021 y 2022 la Cooperativa adquirió, además, las Fracciones Crucero de Horizonte y Liniers de Horizonte III (contiguas a Súper Mami y Liniers II respectivamente), para 296 nuevas viviendas. A los efectos de dar continuidad a su Plan de Viviendas en marcha.

En el año 2009, quedó sancionada en Alta Gracia la Ordenanza 8547 (luego modificada en varias oportunidades), abriendo la posibilidad de exigir cuantiosas y no precisadas cantidades y montos de obra pública sobre cada fraccionamiento, las cuales comenzaron a ser exigidas sobre las mencionadas dos últimas fracciones. Así, en el caso de Cooperativa Horizonte Ltda., sus asociados deberían auto solventarse el costo de su vivienda y lote e infraestructura interna y, además, el costo de cisternas, estaciones de bombeo, procesos de potabilización de agua y otras que considere el municipio, lo cual -según manifiestan desde la institución- aparece como de cumplimiento imposible y pone económicamente en severo riesgo la posibilidad de acceso a la vivienda para sus asociados, y por tanto el éxito del accionar cooperativo.

Reuniones con el Municipio

La situación ha generado preocupación entre los miembros de la cooperativa y ha sido objeto de diálogo con las autoridades municipales. En una reunión con el Intendente Marcos Torres, Moro y otros representantes de la cooperativa expresaron su preocupación por la posible repercusión que estas imposiciones podrían tener en el acceso a la vivienda para las familias.

«Si uno no atiende esta necesidad de vivienda con déficit habitacional en Alta Gracia y la nación, la gente seguirá necesitando techo. Se producirán asentamientos irregulares», advirtió Moro. Además destacó la importancia de mantener el diálogo y encontrar soluciones que no pongan en riesgo el acceso a la vivienda.

La cooperativa ha propuesto un impasse de 60 días mientras se discuten las condiciones para los nuevos fraccionamientos. Esto con la esperanza de que se llegue a un entendimiento mutuo y se reconozca el valor del trabajo realizado por la cooperativa.

Actualmente la cooperativa tiene la «expectativa de llevar adelante dos fraccionamientos conjuntos. Estos son «Crucero de Horizonte» en la zona de Ruta 5 y otra pegada a Barrio Córdoba y «Liniers de Horizonte 2″. La primera de 93 viviendas y la segunda de 203 viviendas»

¿Qué pasará si Horizonte se va de la ciudad?

En caso de desentendimiento insalvable con el municipio, desde Horizonte sostienen que las fracciones no construidas se venderán inmediatamente. Además buscarán soluciones alternativas en zonas aledañas, dándoles la posibilidad también a sus asociados locales a adjudicar su vivienda sobre otras fracciones en jurisdicción de su Casa Central, es decir, en Córdoba Capital u otros municipios disponibles.

Otra cosa que resaltan desde la institución viviendista es que Cooperativa Horizonte opera a utilidad cero. Siendo su objeto atender a sectores sociales menos acomodados con vivienda social, y que ésta última no puede solventar ni ejecutar obra pública. En ese sentido, si la vivienda social se ve entorpecida o impedida, perderá razón de ser la importante labor de la Cooperativa en Alta Gracia. No obstante, y en beneficio de aquellos que no pueden llegar a su casa por otros medios, desde Horizonte desean que se llegue a buen puerto. Siempre primando la cordura y el acuerdo en pos de la continuidad operativa.

En este sentido, y acorde al resultado e incidencia de dichas definiciones, se establecerá el cese o continuidad de las obras de vivienda social de Horizonte en Alta Gracia. Ya sea hasta completar en Crucero y Liniers III (para 296 nuevas casas) o incluso para futuras obras en fracciones a adquirirse. No sin antes, previo a la compra de cada tierra aclaran, contar con definiciones concretas acerca de las exigencias en obras públicas que se les haría.

nakasone