AG Noticias
Economía

Consejo del Salario: sin acuerdo, el Gobierno fijaría un aumento por decreto

Consejo del Salario: sin acuerdo, el Gobierno fijaría un aumento por decreto

La CGT pidió una suba del 85% para llevar el mínimo de $156.000 a $288.600. Se desconoce el aumento que el Gobierno fijaría por decreto.

Se frustró este jueves la reunión entre referentes empresariales y sindicales y todavía sigue indefinido el aumento del salario mínimo, que es de 156 mil pesos.

De esta manera, se postergó también la definición del nuevo piso para pagar el impuesto a las Ganancias, que equivale a 15 veces el monto del sueldo básico.

Y tampoco se conoce cuál será el valor del Potenciar Trabajo, principal plan que paga el Estado, que representa la mitad del piso salarial.

La reunión del Consejo del Salario tenía como fin determinar el nuevo esquema a partir de marzo, en el primer mano a mano en la gestión del presidente Javier Milei.

No hubo acuerdo en la suba de 85% que pidieron los sindicatos, para elevar el monto fijado en diciembre por el gobierno de Alberto Fernández en $156.000 hasta $288.600.

La sorpresa fue el modo en el que se realizó la conversación, ya que la Secretaría de Trabajo, que conduce Omar Yasín, habilitó dos salas de Zoom diferentes: en una, para dialogar con los empresarios, y, en otra, con los sindicalistas.

Así, la negociación no fue tal en ningún momento, ya que cada parte expresó sus opiniones por separado, en la previa a la reunión plenaria, definitoria para fijar el incremento.

Con el piso salarial todavía en $156.000, a la espera de una actualización, el Potenciar Trabajo sigue estando en $78.000 mensuales, mientras que el piso de los que pagan Ganancias se ubica en $2.340.000.

Esos montos se renovarán una vez que el Gobierno decida actualizar, de manera unilateral, las nuevas cifras.

Fuente: Cadena 3

nakasone