AG Noticias
Nacionales

Conflicto universitario: el Gobierno recibe a gremios universitarios

Docentes Universitarios se reunirán con representantes del Ministerio de Educación

Tras el cuarto intermedio del pasado lunes, este miércoles a las 10 los gremios que representan a docentes universitarios se reunirán con representantes del Ministerio de Educación para intentar destrabar este conflicto, que ya lleva casi cuatro semanas.

Por primera vez, se negociará con el 15% como piso y no como techo, como indicó el presidente Mauricio Macri este martes tras la reunión con los rector. En ese sentido, el Gobierno ratificó ante los rectores lo que se conversó anteayer con los gremios, con quienes se acordó adelantar para septiembre el pago del 4,2% de aumento previsto para noviembre por lo que, si se suman las otras subas que recibieron los docentes a lo largo del año, se habrá llegado al 15%.

«Vamos a empezar a trabajar en la lógica de superar el 15%. No es un techo, vamos a empezar a trabajar de ahí en adelante en cuál es el monto final», dijo ayer el ministro Finocchiaro a la salida de la reunión.

Luego del encuentro, el rector de la UNC, Hugo Juri, aseguró que «el punto crítico es la vuelta a clase de los estudiantes, por eso le pedimos el esfuerzo al ministro de Educación y también a los gremios, que actúan de manera razonable».

El apoyo de los estudiantes

Bajo el lema de #DefendamosLaUNC miles de estudiantes se sumaron al apoyo de los docentes y en base a asambleas interclaustros decidieron llevar a cabo diferentes medidas.

El fin de semana, se decidió por la toma de la Facultad de Psicología, Filosofía y Arte y el día lunes, se sumó la inactividad en la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Mientras que ayer, más de 1500 estudiantes reunidos en asamblea decidieron la ocupación total del Pabellón Argentina. “Nuestra intención es apropiarnos de los espacios de la Universidad de forma pacífica pese al intento de impedirlo por parte de la Policía de Córdoba. Queremos visibilizar la crisis de la educación pública, responsabilidad del Gobierno de Macri”, destacó una de las asambleístas presente en el lugar.

 

nakasone