AG Noticias
Locales

Con una gran convocatoria, se llevó a cabo la marcha del 8M en Alta Gracia

Con una gran convocatoria, se llevó a cabo la marcha del 8M en Alta Gracia

En consonancia a lo que ocurrió en distintas partes de la provincia y país, este viernes se realizó la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Alta Gracia. Más de mil personas se convocaron en ayer a las 18:30 horas en Alfonsín y Belgrano.

La ciudad de Alta Gracia vivió una vez más la marcha del 8M, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. El lema «Defendamos lo Conquistado» marcó la visión de la manifestación, en un contexto de lucha por los derechos obtenidos en los últimos años. Cabe destacar la gran participación de jóvenes, niñas y adolescentes, que se suman al gran movimiento feminista de la región.

El evento contó con la presencia de diversas agrupaciones, tales como Libres del Sur, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Asamblea Paravachasca, Mujeres Socialistas Santa María, Barrios de Pie, entre otros. Las participantes llevaron consigo carteles que expresaban demandas al Estado, solicitando mayores oportunidades y un respaldo más fuerte para las mujeres en la sociedad.

La crítica al ajuste no se hizo esperar, y numerosas manifestantes expresaron su descontento con las políticas, sobre todo, del gobierno nacional. La presencia de pañuelos de distintos colores simbolizó la diversidad de luchas sociales: el violeta, emblema del feminismo; el verde, del derecho al aborto; y el naranja, de la separación entre iglesia y Estado.

Asimismo, el corte de tráfico fue muy sobre la hora, lo que generó algunas tensiones y descontentos. Por otra parte, entre los reclamos, se destacaron las demandas por políticas de Estado que garanticen la igualdad de género. Asimismo, la consigna «Sin políticas de estado no hay ni una menos» se plasmó en diversos carteles. Subrayando la necesidad de mantener las medidas que garanticen la seguridad y libertad de la mujer.

En medio de las expresiones de descontento, se manifestó un fuerte rechazo hacia el gobierno de Javier Milei, quien combate abiertamente al feminismo. Desmanteló el Ministerio de la Mujer, busca derogar el aborto legal, prohibió el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género y anunció el descuento a quienes hicieron paro este 8M. Además, en un claro acto de provocación, cambió el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. El cual ahora es el Salón de los Próceres.

Finalmente luego de la movilización, a las 20:00 horas, se realizó un encuentro de música, arte y escritura en la Casa de la Cultura llamado «Haciendo Magia». Llevado adelante por mujeres de nuestra ciudad.

nakasone