AG Noticias
Locales Sociedad

«Con el pasar de los días se trabaja con más tranquilidad»

Es parte de lo que expresa Víctor, quien trabaja en un supermercado de Anisacate, siendo uno de los tantos protagonistas de esta pandemia; ya que desarrolla su empleo en la primera línea de riesgos de contagio de Covid-19.

Con motivo del Día del Trabajador, desde AG Noticias nos propusimos reconocer y hacer visible el trabajo de algunas personas. Puntualmente se hace referencia a vecinos y vecinas de la ciudad, que no vieron interrumpida su labor durante la cuarentena obligatoria.

Y en este contexto, más allá del personal sanitario o fuerzas de seguridad, hay trabajadores que, sin quererlo, se han convertido en protagonistas de la pandemia; ya que desarrollan su trabajo en la primera línea de riesgos de contagio de Covid-19, como lo son los empleados de supermercados.

Uno de ellos es Víctor Pereyra, un vecino altagraciense de 36 años de edad, que desde hace 5 años es empleado de planta permanente en Delfín Supermercados; trabajando actualmente en la sucursal de Anisacate.

En dicho local, Víctor hace las veces de repositor y otras tantas de cajero. Trabaja un total de ochos horas diarias, repartidas en dos turnos; y en estos días se moviliza en motocicleta, ya que por el momento no hay servicio de transporte interurbano.

Trabajar durante la cuarentena

Entrevistado por AG Noticias, Víctor nos cuenta detalles de cómo es trabajar en el mientras tanto de una cuarentena obligatoria; cómo así también expresa su parecer de qué puede suceder a futuro:

A partir del decreto de la medida de aislamiento obligatorio, ¿Se modificó algo de la disposición de trabajo? ¿Surgió algún inconveniente?

«Como es de conocimiento público el horario de atención al público fue variando. Se ajustó el horario para cumplir las 8 horas diarias. El personal no ha sido modificado. Tuvimos inconveniente hace dos semanas o más, cuando no pudimos ir a nuestro trabajo por tres días consecutivos; ya que hubo una prohibición de circulación, la cual fue respetada como corresponde».

¿Cómo es y ha sido el movimiento de público en el supermercado?

«Se mueve una masa de público importante. Se notó más en los primeros 15 días de la cuarentena, dónde los clientes se volcaron a comprar compulsivamente los alimentos de primera necesidad. Ya pasando los días de aislamiento la demanda fue más calma y ordenada y no tan importante».

¿En algún momento tuviste miedo o preocupación?

«La palabra miedo es muy amplia, obviamente que sí tenía preocupación. Desde el primer día de la cuarentena la empresa nos brindó los elementos de seguridad higiénica, para dar frente a los posibles contagios; al estar expuestos al contacto a una masiva afluencia de clientes. Con el pasar de los días el uso de guantes, barbijos y mascarillas se hizo normal y se trabaja con más tranquilidad, como para decirlo de algún modo».

¿Cómo son las medidas de prevención en el trabajo? ¿Y al volver a casa?

«Como te contaba anteriormente, la empresa nos provee de guantes, barbijos y mascarillas; más el uso de alcohol en gel, lavandina al 0,5% y de alcohol al 70% en todos los sectores de atención al público. También se señalizó con marcas en el piso el metro y medio de distancia entre cada persona dentro del local comercial. Las precauciones al llegar a casa son lavarnos las manos inmediatamente al llegar, ponernos alcohol en las manos y sacarnos la ropa de trabajo».

«Un empleado de comercio, en este caso empleado de supermercado, tiene el valor de ser parte de lo esencial. Estamos expuestos al virus todos los días. Estamos orgullosos de poder dar el servicio a la gente, en esta guerra contra el Covid-19. Nos sentimos héroes, somos como soldados del estado y vamos a ganar sin duda alguna esta guerra».

Enfatiza Víctor Pereyra, sobre el rol que actualmente le toca cumplir.
Finalmente Víctor… ¿Qué pensás que va a pasar después de esto?

«Por lo pronto estoy esperando pase rápido todo esto del Covid-19. Sabemos que ya hemos pasado la mitad del aislamiento; sabiendo que la única manera de ganarle la batalla a este virus es quedándonos en casa y respetando todos los protocolos que nos bajan desde el gobierno. Sabemos muy bien que si cada uno se cuida, está cuidando a los demás. De eso se trata, de cuidarnos entre todos y poder decir el día de mañana, no fue fácil pero lo logramos. Para el futuro yo creo que nos deja una enseñanza de unión de tirar todos para el mismo lado. Que a pesar de las diferencias sociales que tenemos, si todos aportamos un granito de arena salimos adelante. Ojalá pase rápido todo esto y poder volver a ver y pasar tiempo cada uno con sus seres querido».

Muchas gracias Víctor por tu disposición, por tu reflexión y por sobre todo, por tu trabajo más que imprescindible en este contexto que hoy nos toca vivir como sociedad. ¡Feliz Día del Trabajador!.

nakasone