AG Noticias
Nacionales

El Gobierno volvió a habilitar el permiso para los argentinos varados en el país

Desde este viernes, los argentinos varados en provincias y distintos puntos del país podrán regresar a sus hogares sin peligro de ser detenidos por violar la cuarentena por la pandemia de coronavirus. 

El Gobierno habilitó nuevamente el permiso excepcional que habilita el traslado de los ciudadanos varados tras su sostenido reclamo de sentirse “atrapados” en territorio nacional.

En la resolución conjunta 3/2020 que se publicó este viernes por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior se autoriza «el traslado excepcional de las personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 y sus respectivas prórrogas, en un domicilio distinto al de su residencia habitual en la República Argentina”.

Permiso por única vez y en vehículos particulares

Aclara que los interesados deberán viajar “por única vez”, en “vehículos particulares o de persona autorizada al efecto”. Asimismo deben cumplir una serie de normas que se redactaron para este fin.

Además indica que la nueva habilitación deberá ser comunicada “a los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como así también a la Jefatura de Gabinete de Ministros, al Ministerio de Seguridad, a la Policía Federal Argentina, a la Prefectura Naval Argentina, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Gendarmería Nacional Argentina”.

El documento -firmado por los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro- considera que “atento a la inmediatez de las medidas adoptadas por el decreto N° 297/20, existen personas y grupos familiares que estaban fuera de su residencia habitual al momento de disponerse el aislamiento por diversas razones”.

El «Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual» tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión.

En el caso de pasar por controles de tránsito «la persona deberá exhibir copia digital o impresa del Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual. Además presentar la documentación respaldatoria de los datos allí consignados; en particular, de dichos documentos deberá surgir la coincidencia entre los datos y los del domicilio de residencia habitual al que se dirige».

Asimismo, el Gobierno informó que falsear los datos para obtener este permiso excepcional de circulación podrá provocar, además de sanciones civiles y administrativas, denuncias penales.

nakasone