AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología Pasión por las plantas

Comprueban los poderes afrodisíacos de plantas autóctonas

Comprueban los poderes afrodisíacos de plantas autóctonas

¿Qué es verdad y qué mito acerca de las propiedades sexuales que, según el saber y uso popular, poseen algunas especies vegetales que crecen en Argentina?

En el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba;un equipo de investigación único en el país estudia desde hace siete años especies nativas. A las mismas se les atribuyen cualidades afrodisíacas, para determinar cuán veraz es esta creencia y avalar científicamente su uso tradicional.

Los estudios desarrollados se centran principalmente en Phlegmariurus saururus, comúnmente conocida como cola de quirquincho. Esta última es una planta autóctona frecuente en las partes altas de montañas del centro y norte del país. De acuerdo a los relatos de la etnomedicina, es consumida por su efecto sexual.

“Las personas la consumen de diferentes formas, como infusión o directamente como agregado al mate. Pero la más habitual es la decocción, es decir, la cocción de la planta en agua hirviendo, y es diferente a la infusión, que se prepara agregando agua hirviendo al material vegetal ”, explica Mariel Agnese, investigadora de la UNC y directora del equipo científico.

Los resultados obtenidos evidencian el poder de la cola de quirquincho como estimulante sexual de origen natural. Esta afirmación corresponden a etapas avanzadas de estudios preclínicos, que incluyeron pruebas de laboratorio realizadas tanto in vitro como en animales vivos (ratas macho).

“Comprobamos que cumple con todas las condiciones de los afrodisíacos naturales: actúa aumentando el deseo y la potencia sexual, y mejora el rendimiento o ‘performance’ sexual. Además, es efectivo y funciona a muy bajas dosis, y no produce efectos tóxicos para el organismo en los estudios desarrollados hasta el momento”; señala la investigadora y vicedirectora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (UNC-Conicet).

En estudios posteriores lograron identificar que parte de este efecto sexual es producido por los alcaloides mayoritarios de este vegetal (sauroína y sauroxina), compuestos biológicamente activos y de uso extendido, tales como la cafeína, cocaína y morfina.

Muña muña, otra planta con actividad sexual

Actualmente, ampliaron los estudios vinculados a plantas afrodisíacas incluyendo una nueva especie nativa, conocida popularmente como “muña-muña”.Un arbusto silvestre que abunda en las regiones serranas y montañosas del noroeste y centro del país. Los primeros resultados, desarrollados en el marco de una tesis de Doctorado en Ciencias Químicas aún en proceso, muestran que posee efecto prosexual.

Fuente: Uniciencia

nakasone