AG Noticias
Locales

Cómo es vivir sin luz, sin agua, sin cloacas, sin seguridad en 2021 en Alta Gracia

Cómo es vivir sin luz, sin agua, sin cloacas, sin seguridad en 2021 en Alta Gracia

Sí, aunque parezca una paradoja, en Alta Gracia hay barrios donde los servicios esenciales ni se asoman. Vivir llenando cisternas de agua, con energía solar, cuidándose entre los vecinos por las noches, dos Municipalidades que les da la espalda al reclamo de los vecinos, es una realidad. Vivir en barrio «El Mirador» se volvió un odisea para los habitantes de la zona.

Mientras las obras del Gobierno de Alta Gracia avanzan con nuevas luminarias, puesta en valor de plazas, planes de bacheo; hay barrios donde los servicios esenciales ni se asoman. Una disputa entre municipalidades de Anisacate y de Alta Gracia, que no le rinde frutos a los vecinos de Barrio «El Mirador». Allí, las obras no llegan, las soluciones no llegan y los reclamos de los vecinos aun siguen latentes. Vivir llenando cisternas de agua, invirtiendo en energía solar y alumbrado de las calles, haciendo guardias entre los vecinos por las noches por la inseguridad, parece una paradoja en 2021. Sin embargo existe y los vecinos de la zona reclaman ser escuchados.

Por esta razón, AGNoticias se acercó hasta el lugar donde dialogó con Alicia, Silvana y Alejandra, vecinas del barrio desde hace tiempo, que luchan por obtener los servicios esenciales para una vida digna.

«Si bien en la actualidad hay muy pocos vecinos viviendo, porque las condiciones acá se hacen muy difíciles como no hay servicios públicos prácticamente, salvo la recolección de residuos que conseguimos luego de muchos años de lucha. Tenemos que tener todo el sistema de energía solar para proveernos, cargar agua mediante las cisternas y se hace todo muy complicado. Todo esto hace que tengamos condiciones difíciles de vida. Hoy somos poquitas familias pero hay muchos vecinos que están construyendo sus casas y ante los obstáculos, todo se hace más lento. Por todo esto, exigimos tener los servicios para una vida digna», comentaron a los micrófonos de Agnoticias.

Inseguridad

Además, a falta de luz y fuerzas de seguridad que se acerquen a la zona, la inseguridad aflora en el barrio. Los saqueos a casas de familia y a construcciones, son una constante en el barrio. Tal es así, que son los mismos vecinos los que se unen por su propia seguridad.

«Esto es todo oscuro a la noche, no se ve nada, y eso propicia a todo lo que es el tema de la inseguridad. Hay casas que han sido saqueadas, desde las aberturas hasta cañerías que ya estaban instaladas, sanitarios, todo. Te despojan de todo y eso hace que los vecinos que están construyendo se desmotiven para continuar con sus obras. Si no somos los mismos vecinos los que alumbramos un poco las calles, no tenemos nada. Es oscuro totalmente, no hay una luz ni siquiera para poder vernos entre nosotros. Es más, en un momento fuimos los mismos vecinos que salimos a hacer guardias nocturnas. (…) La inseguridad esta latente y no podemos por los pastizales vernos entre los vecinos también.«

Asimismo, una vecina del barrio comentó que tiempo atrás sufrió de un robo donde perdió muchas de sus pertenencias. Según indicó, los ladrones realizaron un boquete en la pared y por allí se llevaron televisores y demás.

Pero… ¿Quién se hace cargo de este barrio?

El barrio esta ubicado detrás de Villa Oviedo de Alta Gracia y pegado a la Marianita de Anisacate. Ahora bien, según las versiones de las vecinas, el barrio pertenece al ejido de Alta Gracia; sin embargo, según cuentan, cuando se acercaron a la Municipalidad, estos argumentaron que el loteo pertenece a la localidad de Anisacate. Esto lleva a una discusión que no tiene fin, y los vecinos continúan sin los servicios esenciales.

«Según la Municipalidad de Alta Gracia, nosotros no figuramos en los mapas de la ciudad. Cuando los vecinos se acercan al municipio les informan que somos un barrio de Anisacate cuando no es así. Nuestras escrituras, el impuesto de rentas dice lo contrario: somos un barrio de la ciudad de Alta Gracia y son ellos quienes deben proveernos de los servicios básicos», expresaron las vecinas.

«Yo hace 7 años que estoy, y nos prometieron la luz, nos dijeron que a los tres meses estaba y van 7 años ya.», comentó una de las vecinas, indignada por la situación.

Y añadieron, «Estamos trabajando con el Concejo Deliberante de Alta Gracia pero las únicas soluciones que hemos conseguido son dos contenedores para la basura. (…) Lo cierto es cuando se los llamo porque solicitamos una mediación en la defensoría del pueblo y la Municipalidad no se presentaba posteriormente hicimos una nota en el Concejo Deliberante y conseguimos que la Municipalidad se presentará a través de su asesor letrado, el cual no acudió a las audiencias y se tuvo que cerrar esa instancia. Pareciera que la Municipalidad está esperando que nosotros salgamos a cortar la ruta», exclamó.

La palabra oficial

Ante esta situación, Agnoticias se comunicó con miembros del Concejo Deliberante de Alta Gracia, quienes afirmaron que «una gran parte de ese loteo pertenece al ejido de Alta Gracia y otra parte más pequeña está sobre el ejido de Anisacate». Por esta razón, en el último tiempo, funcionarios pertenecientes al cuerpo deliberante, se acercaron hasta la zona y comenzaron las tratativas con los vecinos. Sin embargo, de esas conversaciones que comenzaron ya hace un tiempo, el único servicio que recibieron los vecinos fue la recolección de residuos, según informaron.

El camino del reclamo

En diálogo con Agnoticias, la abogada defensora de los vecinos de la zona, Alicia Utrera, explicó como comenzó el reclamo hacía la Municipalidad de Alta Gracia y en que estado se encuentra el mismo.

«Iniciamos un pedido de mediación ante la Defensoría del Pueblo. La municipalidad no se presentaba (es un procedimiento voluntario), por lo que comenzamos a reclamar por las redes sociales. En ese momento la concejal Amalia Vagni se contactó con nosotros ofreciendo hablar con el concejal Marcelo Jean, que es Presidente de la comisión de servicios y obras públicas. Fueron ellos quienes instaron dos visitas al barrio, tras una nota que hemos presentado los vecinos solicitando audiencia (la que se concedió en el Concejo Deliberante). En una de ellas fue citado el secretario de servicios públicos Pablo Ortiz. A partir de allí se gestionó la recolección de residuos- único servicio que actualmente tenemos- y ocasionó que la municipalidad se presente por medio de su asesor letrado a la mediación; sin embargo no asistieron a dos audiencias consecutivas, dándose el cierre de la misma. Actualmente es el Concejal Marcelo Jean el que insta algunas reuniones (por ejemplo con el dueño de una buena parte del loteo) pero no tenemos nada cierto. Las necesidades son urgentes, las soluciones muy lejanas o prácticamente inexistentes«, informó la letrada.

A pesar de las múltiples aristas de esta historia, de idas y venidas, lo cierto es que familias enteras aguardan por una solución urgente y vivir dignamente, con los servicios básicos. Vecinos que están dispuestos a dialogar y encontrar las soluciones justas para esta problemática que los aqueja.

«Unidos luchando por el barrio. Ojalá esto llegue a oídos de las personas indicadas», expresaron finalmente algunos vecinos del barrio, en las redes de Agnoticias, esperanzados porque la Municipalidad de Alta Gracia y la de Anisacate escuchen sus reclamos.

nakasone