AG Noticias
Locales

Fin de la discusión: el sábado elegirán autoridades del justicialismo local

Fin de la discusión: el sábado elegirán autoridades del justicialismo local

Luego de una jornada muy caliente, durante la cual dos sectores del justicialismo local pugnaron por la «llave» de la casa partidaria, se decidió convocar a los consejeros para elegir autoridades partidarias. La convocatoria es para pasado mañana sábado a las 8 de la mañana.

Las aguas en el justicialismo local se enturbiaron definitivamente. Luego del anuncio de Walter Saieg diciendo que trabajaría para el Frente de Todos en el Departamento Santa María, el sector vinculado a Facundo y Marcos Torres, fieles a Schiaretti y a Hacemos por Córdoba se instaló dentro de la casa partidaria de calle Arzobispo Castellanos.

Claro está, esto fue advertido por las huestes de Saieg, que pronto se llegaron al lugar, encontrando que habían cambiado la cerradura y que no se les permitía el ingreso al recinto. «Soy autoridad del partido y se me niega el acceso a la la cas partidaria. Es una vergüenza, se han apropiado por la fuerza de un local que es de todos los peronistas», declaró a los medios la ex concejal y actual titular del PAMI local, Daniela Ferrari.

«No hay autoridades electas desde hace mucho tiempo. Estamos en el local partidario porque el PJ de Alta Gracia apoya a los candidatos de Hacemos por Córdoba y nos corresponde trabajar desde acá»; dijo Diego Barrientos a su turno.

Con declaraciones cruzadas, la tarde fue transcurriendo y cada una de las partes prometió acciones concretas para resolver la situación. A últimas hora de ayer, se conoció que se hicieron los trámites ante el Comité Provincia del PJ para ponerle fin a este diferendo: se convocará para el próximo sábado a las 8 de la mañana a los 25 consejeros que elegirán las autoridades del circuito Alta Gracia.

¿Cómo se eligen autoridades?

A diferencia de otros partidos, la carta orgánica del Justicialismo indica un sistema de elecciones indirectas. No se eligen autoridades directamente, sino que se eligen consejeros (en el caso de Alta Gracia, son 25 consejeros). Son ellos los que tienen que elegir a las autoridades del circuito. Ello nunca ocurrió desde hace muchos años, de acuerdo a lo vertido oficialmente como información. O sea, más allá de acuerdos de palabra («vos mandás acá y yo mando allá»), no existiría acta alguna que certifique autoridades electas.

¿Quiénes son los consejeros?

De acuerdo a lo electo en su momento, los 25 consejeros son: Walter Saieg, Daniela Ferrari, Marcos Torres, Cristina Roca, Judith Olariaga, Natalia Maldonado; Osvaldo Ledesma, Roberto Urreta, Mónica Prada, Javier Almada, Claudio Farías, Eugenia Echenique, Diego Barrientos, Claudia Díaz, Claudio Murúa; Fernanda Arce, Mariano Agassi, María Elena Hernández (falleció y entra el primer suplente Lucas Quinteros); Daniel Varas (renunció porque se encuentra fuera del país, ingresa segundo suplente Daniel Ledesma), Analía Llanos, Norberto Vanz, Moira Molina, Alberto Cuello, Noelia Juárez y Adriana Farfán.

¿Cómo se eligen autoridades?

Cualquiera los consejeros puede convocar a reunión para elegir autoridades partidarias. De hecho en las últimas horas de ayer se hizo la presentación ante el Partido a nivel provincial. La convocatoria es para este sábado 31 de julio a las 8 de la mañana.

La carta orgánica dispone que la elección de autoridades se hace por simple mayoría de votos entre los consejeros presentes; así se elegirán los candidatos que sean propuestos.

nakasone