AG Noticias
Departamentales

El arte de ser tejedora y artesana

El arte de ser tejedora y artesana

En el día del Artesano, las hebras del camino nos transportaron hasta La Quintana, donde las anécdotas e historias de vida hicieron el ovillo para tejer esta nota.

«Mally Arte Tejidos» es una tejedora artesana, que dedica gran parte de su día a su pasión por los tejidos.
«Mi madre que era maestra de labores. Hizo nacer en mi esta pasión por tejer. Ella fue mi instructora principal de casi toda la vida, hasta que dejo de acompañarme.»

Creo que logre sortear muchas situaciones tejiendo. Sabemos que es un arte ancestral que tranquiliza y permite desarrollar en las personas una gran concentración, porque para tejer hay que estar concentrada. Tuve la fortuna de aprender con ella.


«Gran parte de la variedad de artes textiles que existen, como son el telar, el bordado, el tejido a dos agujas y el crochet; son nuevas tendencias que se han promocionado durante estos últimos años a través de plataformas multimedia. Tejer, no es solo enrededar lanas, es tejer sueños y mucho mas.»

Mally también agregó que también se tejen sueños propios y ajenos. «Están presentes las personas que iniciaron estas labores tan bellas y distintas unas de otras. Hay una variedad infinitas de formas de tejer, con herramientas como el telar y herramientas manuales como las agujas.»

Yendo a nuestra historia, Mally opinó que la llegada de los europeos destruyo muchas cosas de los americanos, pero no pudieron con la trasmisión de tradiciones como el tejido. Agregó también que ese tramo de historia que ellos no conocían quedo intacta.

En nuestras culturas ancestrales el tejido tiene muchos significados, sobre todo en este continente: el agua, la luz, la tierra y el fuego, están reflejados en el. Cuando hablamos de tejer, el material principal del tejido artesanal es la lana, en este caso la lana de oveja, la que se esquila y se trabaja dedicando mucho tiempo.

¿Cómo se trabaja la lana?

«Primero se esquila, luego el escarmenado, que es la separación de las fibras de una manera que quede esponjosa para poderla hilar en el huso, esta es una pequeña herramienta ancestral también que permite retorcer ese material para armar las madejas. El paso siguiente es el lavado y teñido, con productos naturales, como hierbas y raíces, que dan colores muy pintorescos, no como las añilinas.«

Mally cerró la entrevista diciendo que es ser artesano es una profesión noble, al lugar que la del tejido.

nakasone