AG Noticias
Economía

Cómo es el nuevo billete de $1.000 con la imagen de San Martín

nuevo billete

El nuevo billete había sido anunciado por el Presidente Alberto Fernández en mayo durante un acto. Entraría en circulación la próxima semana.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Casa de la Moneda se aprestan a poner en circulación un nuevo billete de $1.000 que tendrá la imagen de José de San Martín y que tendrá vigencia de en paralelo con los actuales diseños con el dibujo de un hornero.

Tal como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández en el mes de mayo, durante un acto en el Museo del Bicentenario como parte de una política para restaurar los próceres patrios en los billetes.

En aquel momento, el primer mandatario aseguró que progresivamente se utilizarán las figuras de José de San Martín, Eva Duarte de Perón, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy y Remedios del Valle.

“Los nuevos billetes tienen un tamaño uniforme de 155 milímetros de ancho y 65 milímetros de alto. El papel utilizado es cien por ciento de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, realizándose la impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía”, indica el BCRA en su página oficial.

Medidas de seguridad:

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, explicó que los nuevos billetes tendrán seis medidas de seguridad, tintas reactivas al infrarrojo y medidas de reconocimiento para personas con problemas de discapacidad visual. Además, indicó que la sustitución de los billetes existentes va a ser progresiva, a medida que se vayan deteriorando lo que están vigentes.

Cómo constatar si un billete es de curso legal:

Tal como ocurre con los actuales billetes en circulación, para detectar que no sean falsos, se pueden verificar las siguientes características:

La marca de agua, que se puede observar mirando el billete al trasluz.

Tinta de variabilidad óptica; una tinta con partículas que dan un efecto óptico de variación de color cuando cambia la luz.

Hilo de seguridad; sucesión de segmentos plateados en la que se puede leer “BCRA”.

Impresión calcográfica: que es un relieve perceptible al tacto.

Los billetes que se emitirán en los próximos meses tendrán las siguientes denominaciones y figuras históricas:

$1000: José de San Martín
$500: Manuel Belgrano y Remedios del Valle
$200: Juana Azurduy y Martín Miguel de Güemes
$100: Eva Duarte

nakasone