AG Noticias
Sin categoría

Colegios privados: aumento de cuotas y docentes en alerta


El presidente de la Cámara de Institutos Privados de Córdoba, indicó que las coutas aumentaran un 35% durante 2022. Además el Sindicato Argentino de Docentes Particulares de Córdoba advirtió que las clases podrían no iniciar si no se resuelven las paritarias y se definen los protocolos sanitarios.

Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara de Institutos Privados de Córdoba, indicó que aguardan el incremento de la paritaria docente. En la previa al inicio del ciclo lectivo en todos los niveles educativos, las cuotas aumentarán al menos un 35 por ciento durante este 2022. En línea con la suba general de precios que se registra tanto en Córdoba como en el país, aseguraron que ese porcentaje de aumento en los colegios privados será “el piso”.

El titular de esa entidad, explicó que el aumento va en línea con el incremento de salarios a docentes. “Se habla de un 60% en el incremento salarial para ser aplicado en el transcurso del año. No podemos comparar el incremento con el nivel inflacionario, pero habría que ver qué porcentaje de ese aumento se puede trasladar y afectar el bolsillo de padres y alumnos.

La recomendación que les da a las autoridades de colegios privados, contó, es «prudencia y paciencia». «Sabemos que muchas veces no se puede incrementar todo lo que necesitaríamos. Ya van varios años que estamos por debajo de los niveles inflacionarios respecto a los incrementos de las cuotas», concluyó.

Docentes privados en alerta

Por otro lado, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Córdoba advirtió que las clases podrían no iniciar el 2 de marzo si no se resuelven las paritarias y se definen los protocolos sanitarios específicos.

«Desde el Ministerio de Educación como las cámaras empleadoras hablan del inicio del ciclo lectivo como si no hubiera temas para resolver antes de marzo», afirmó el titular del gremio, Gerardo Bernardi.

Sobre la cuestión salarial, declaró: «estamos 25 mil pesos por debajo de la línea de pobreza. Hoy, un docente recién iniciado cobra 60 mil pesos. No somos pobres, somos muy pobres. Las escuelas van a ajustar casi un 50%. Y nosotros no vemos un peso de eso».

Este martes 7 de febrero, Sadop declaró el estado de alerta. «Motiva dicha medida la cercana convocatoria de los docentes a sus respectivas escuelas y la incertidumbre en la resolución de 2 razones urgentes que debieran solucionarse a fin de no dificultar el retorno a las clases», argumentaron en un comunicado.

nakasone