AG Noticias
Provinciales

Calefacción: advierten sobre los peligros del monóxido de carbono

Calefacción: advierten sobre los peligros del monóxido de carbono

El Ministerio de Salud recordó las principales sugerencias para prevenir accidentes al calefaccionar el hogar.

“Uno de los riesgos más frecuentes es la inhalación de monóxido de carbono, un gas inodoro e incoloro que genera la mala combustión del gas, kerosene o leña. Si se inhala en altas concentraciones, puede causar desmayos e inclusive la muerte”, explicaron desde el Ministerio provincial.

Para evitar este tipo de accidentes, es fundamental conocer los cuidados que se deben seguir al poner en marcha artefactos que requieren de estos combustibles.

En el caso de calefactores y estufas, se recomienda que antes del primer uso de la temporada un gasista matriculado revise la instalación y controlar su buen funcionamiento.

También es necesaria la inspección de calderas y calefones; que la válvula esté en condiciones y la combustión sea correcta.

La llama de todos estos artefactos debe ser azul. Los mencionados equipos deben estar lejos de materiales inflamables. Si hay niños o niñas en el hogar, es importante estar alerta a que no se acerquen a los mismos.

También se aconseja que, previo a utilizarlos, se revisen los conductos de evacuación de gases de hogares a leña, chimeneas y salamandras.

Asimismo, es fundamental que haya una ventilación continua en el ambiente, acorde al número de personas que se encuentran, al tamaño del lugar y las actividades.

Se recomienda generar una ventilación cruzada, abriendo en parte puertas y ventanas en lados opuestos.

En ambientes cerrados, no deben utilizarse braseros, parrillas, garrafas de camping, calentadores a kerosene o equipos que generan combustión de manera directa. Tampoco es recomendado el uso de hornos u hornallas de la cocina para calefaccionar.

Fuente: Cba24N

nakasone