AG Noticias
Actualidad

Brindan acompañamiento telefónico a víctimas de delitos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó un canal de comunicación con el fin de acompañar a las víctimas de delitos. Las vías de contacto están habilitadas las 24 horas del día.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó un canal de comunicación con el fin de acompañar a las víctimas de delitos. Las vías de contacto están habilitadas las 24 horas del día.

La Secretaría de Justicia y la Dirección de Asistencia a la Víctima de Delitos, departamentos del Ministerio de Justicia, brindan acompañamiento y asistencia a personas víctimas de delitos.

Es así que, un equipo de profesionales intervienen en estas situaciones, en caso de ser necesario. Se trata de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que ofrecen asistencia victimológica. Principalmente, el objetivo es trabajar sobre las consecuencias directas que produjo el hecho delictivo.

El servicio está dirigido a personas víctimas de delitos contra la integridad sexual, pornografía infantil, delitos contra la propiedad, contra la libertad. Además de delitos contra las personas (homicidio, lesiones, amenazas, etc.), incumplimiento de deberes de asistencia familiar, delitos penales económicos. Y finalmente, víctimas de delitos de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica (estafas, abuso sexual, lesiones leves, graves y gravísimas, privación de la libertad, tentativa de homicidio, entre otros).

¿Qué servicios ofrecen?

  • Información sobre sus derechos y modo de ejercerlos ante los organismos judiciales, administrativos gubernamentales.
  • Promoción de acciones que posibiliten su acceso a la justicia.
  • Articulación con el Poder Judicial una vez iniciado el proceso penal.
  • Orientación acerca del significado de las distintas etapas procesales
  • Atención en situaciones de crisis.
  • Tratamiento psicoterapéutico a adultos, niños y niñas, adecuándolo a la edad y el tipo de delito sufrido.
  • Construcción de redes interinstitucionales y sociales de contención y asistencia para el restablecimiento a la vida cotidiana.

Finalmente, quienes necesiten esta asistencia deben solicitarla por los siguientes medios. Los canales de comunicación están disponibles las 24 horas.

nakasone