AG Noticias
Actualidad

Bioquímicos anunciaron que cobrarán un copago a los pacientes de las prepagas

Bioquímicos anunciaron que cobrarán un copago a los pacientes de las prepagas

Se estima que los pacientes, que se realicen estudios de laboratorio, deberán abonar un copago de alrededor de $3.000. El arancel ya se está llevando adelante en varias provincias.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) anunció la implementación de un copago adicional para los pacientes de compañías de seguros de salud por servicios de análisis clínicos.

Este cargo adicional, que ya se está aplicando en diversas provincias, podría superar los $3.000 por cada análisis realizado.

Este nuevo recargo se suma al “honorario médico ético mínimo”, que implica un copago de hasta $ 6.000 tanto para los afiliados a las obras sociales como para los afiliados a las empresas de medicina prepagada. Este honorario fue promovido por más de 30 asociaciones médicas a nivel nacional a principios de octubre.

María Cecilia López, presidenta de CUBRA, explicó que “en algunas provincias ya se ha implementado este cargo adicional”, y que se espera que se extienda a nivel nacional en un futuro cercano.

López justificó esta medida diciendo: “Estamos tomando esta acción debido a que las empresas de medicina prepagada aumentan las tarifas de manera mensual para sus afiliados, mientras que en octubre no se ha producido ningún aumento en los pagos a los profesionales bioquímicos. Por lo tanto, en algunas provincias se está cobrando esta diferencia en las tarifas”.

Cabe destacar que la Confederación había advertido previamente sobre la difícil situación que enfrenta el sector de la bioquímica en el país.

Cúal es el monto del copago que comenzaron a cobrar los bioquímicos

En la mayoría de los casos, el copago duplica el valor que la prepaga hoy está abonando por los estudios. Se paga ítem por ítem, por encima de los $ 5.000 y $ 6.000, detalló López.

Sin embargo, el cobro va a depender del costo de cada práctica. Por ejemplo, según informó la presidenta de CUBRA. Un examen completo de tiroides costaría entre $ 3.000 y $ 5.000.

Quiénes deberán pagar el copago

El copago lo deben pagar los afiliados a la medicina prepaga. En varias provincias ya comenzó a cobrarse este bono extra y en el corto tiempo regirá en todo el país.

Por otra parte, el copago no se implementará para usuarios de obras sociales. Ante esto, López explicó: “Las obras sociales sindicales ha acompañado el pedido que hemos hecho, hay prepagas que están por debajo de las obras sociales. También PAMI ha acompañado este pedido y han autorizado los aumentos, y los institutos provinciales lo hacen de manera tibia. Las prepagas son las que están en el foco porque las negociaciones están complicadas.

Qué pasará en Córdoba

Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba, informó que desde la asociación se han comenzado a mandar cartas a las obras sociales y prepagas para que actualicen los aranceles. También para que revean los plazos de pagos y acorten las demoras.

En agosto, después de las elecciones primarias, los bioquímicos fijaron en 3 mil pesos el valor del copago, medida que mantendrán hoy si no tienen respuesta por parte de los financiadores.

“Se han generalizado los incrementos de todos los descartables. Las importaciones toman ahora el dólar mep y eso ha generado aumentos desmedidos. Ese es el caso de jeringas y agujas, que los bioquímicos no pueden reponer”, explicó Navarro.

El bioquímico explicó que el convenio actual ha quedado desactualizado. Y que los profesionales cobran tres meses después de realizada la prestación.

“Si las obras sociales no responden nuestras cartas, vamos a comenzar a aplicar coseguros de 3 mil pesos por prestación”, finalizó.

Fuente: La Voz

nakasone