AG Noticias
Locales

Bares y restaurantes podrán sacar mesas a la vereda sin pagar tasa extra

El proyecto de ordenanza apunta a ayudar al sector gastronómico y a la vez a favorecer las reuniones en espacios abiertos.

Ayer ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que está dirigido a los bares y restaurantes de la ciudad. Propone que para utilizar espacio público no tengan que abonar las tasas correspondientes.

Este proyecto que apunta a los bares y restaurantes de la ciudad fue presentado por el edil Manuel Ortiz. Con él conversamos para conocer detalles:

¿Qué se busca con este proyecto?

Sencillo. Que aquellos bares y restaurantes, confiterías y afines no tengan que solicitar el permiso previo para la colocación de las mesas y sillas sobre la vereda ni pagar las tasas que correspondan por uso del espacio público. Buscamos con esta ordenanza que se coloquen las mesas, que haya reuniones al aire libre como establecen los protocolos sanitarios. Y además, acompañar al sector gastronómico, que es uno de los sectores que ha sido golpeado por esta pandemia.

Recuperar lo que no se ha podido hacer los últimos meses…

Así es, hay que acompañar a los distintos sectores. Se están haciendo esfuerzos muy grandes para acompañar a distintos rubros. En este caso, al gastronómico. Pero a la vez apuntamos a cuidar a nuestros vecinos fomentando las reuniones en lugares aireados.

¿Actualmente qué dice la legislación local al respecto?

Actualmente el trámite a realizar para poder colocar las mesas y sillas afuera implica ingresar una nota por mesa de entrada. Eso lo tiene que autorizar Planeamiento Urbano (porque utilizan un espacio público) y una vez autorizado, pagar una tasa. Es la tasa establecida en la Ordenanza Tarifaria donde se establece el monto a pagar por las mesas, las sillas y por cada objeto que se desee colocar dentro de la vereda.

Y a partir de este proyecto, esos pasos no deberían darse…

Tal cual, no tendrán que hacer el trámite ni pagar. Pero tendrán que cumplir con las medidas de bio seguridad y con aquellas que tienen que ver con el uso del espacio público. Por ejemplo, que las mesas y las sillas estén colocadas entre los ejes medianeros que conforman el frente del local comercial, guardar los espacios para la circulación de los traseuntes y otras cuestiones técnicas.

nakasone