AG Noticias
Actualidad

Luego del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, Laura Moreschi nos cuenta su experiencia

Luego del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, Laura Moreschi nos cuenta su experiencia

En una comunicación con Laura Moreschi, responsable de las operaciones de los satélites SAOCOM, nos contó acerca de su trabajo y como vivió este importante suceso.

-¿Cuál fue tu rol específico en el proyecto? ¿Cuánto tiempo llevo la realización del mismo?

Actualmente soy Responsable de las Operaciones de los Satélites SAOCOM. Coordino el equipo de Ingenieros de Vuelo y las actividades a desarrollarse con el satélite. Desde monitorear que todos los parámetros estén, calibrar los sensores de abordo, realizar una actualización de algún SW, hasta realizar maniobras para corregir la órbita, o incluso para esquivar chatarra espacial.

Al equipo ingresé hace 4 años y medio, primero como Ingeniera de Vuelo del Sistema de Actitud y Guiado de los Satélites SAOCOM, donde ambos SAOCOM 1A y 1B estaban en la etapa de integración y ensamblado, y luego en la extensa campaña de testeo, donde se verifican todos los sistemas del satélite. Es decir que tuve que ir en varias oportunidades a la sede de INVAP en Bariloche para ser parte de los ensayos sobre el satélite.

En paralelo, y dos años antes del Lanzamiento, empezamos con toda la validación del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial de la CONAE. Para que finalmente, al momento de lanzar, nosotros acá desde Córdoba tomemos el control del SAOCOM luego de separarse del lanzador Falcon 9 de SpaceX, que sucede a poco más de 10 minutos de ser lanzado.

Me siento orgullosa, del equipo de Ingenieros que integro, del equipo de operadores, del equipo de infraestructura, y de todos (que son muchísimas personas) que trabajamos porque queremos construir un país mejor.

-¿Para qué sirve el satélite?

Los satélites de la CONAE son satélites de observación de la Tierra, de órbita baja. Los SAOCOM tienen como instrumento de observación un Radar de Apertura Sintética. A diferencia de los instrumentos ópticos, el radar puede atravesar las nubes, la vegetación y parcialmente el suelo y lograr información única para conocer la humedad de los suelos, el riesgo de inundaciones y datos útiles para estimar rendimiento, entre otros aspectos de interés para la agricultura.

El producto principal de la Misión SAOCOM son los «Mapa de humedad del suelo». Con esta información los productores podrán conocer cómo va variando a través del tiempo la humedad en su lote, y tomar decisiones de siembra, fertilización, de aplicación de herbicidas y fungicidas, y cosecha. Otro de los productos SAOCOM es el Índice radar de vegetación, a partir de los cuales los agricultores pueden hacer un monitoreo preciso de la evolución de sus cultivos. Por otro lado, las imágenes radar son útiles para seguimiento de áreas inundadas y estudiar la evolución de cuerpos de agua, y conocer más sobre procesos de sequía, por ejemplo.

-¿Cómo está el país respecto a estos proyectos? ¿Y Córdoba?

Cómo país estoy muy contenta de que todos hayan podido ver este lanzamiento, sentirlo propio, y emocionarse por lo que logramos como país. Es un logro de todos, y el beneficio es para todos. Nos demuestra que tenemos la materia gris, la capacidad, y la voluntad para realizar proyectos científicos y tecnológicos de extrema calidad, desde un organismo del Estado como es la CONAE.

Creo que es importante, entonces, que en la toma de decisiones como país, como provincia, se apueste cada vez con más fuerza a estos sectores.

En mi caso, además, tuve la oportunidad de dedicarme a esto porque pude hacer mis estudios de ingeniería en una universidad pública, de excelencia, como lo es la UNC en Córdoba, y ejercer profesionalmente en una Agencia Espacial, la CONAE, en la provincia de Córdoba. Considero que este es el camino: difundir lo que hacemos como nación, cómo lo hacemos.

-¿Cómo es trabajar en CONAE? ¿Influye en algo tu género? ¿Que es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Trabajar en CONAE es trabajar en equipo.

Es ver mucha gente laburando, con pasión, con romanticismo, por un objetivo en común, ¡y qué objetivo! Es un orgullo.

El género, es un tema interesante. Claramente soy el ejemplo de que estamos en un gran momento de cambio, pero es un proceso, aún siento que falta que sea transparente el género en estos ambientes tecnológicos.

Y finalmente, lo que más disfruto de mi trabajo es el trabajar con un equipo de lujo, con quienes resolvemos desafíos constantemente… Es un trabajo interesantísimo, y apasionante.

EXCLUSIVO AG NOTICIAS

Laura Moreschi, responsable de las operaciones de los satélites SAOCOM, nos cuenta su experiencia al trabajar en este proyecto, ¡Un orgullo para Alta Gracia!

Posted by AG Noticias on Monday, September 7, 2020
nakasone